El pasado año Castilla y León recibió alrededor de 114.000 turistas alemanes, un 4,4% que en 2012. Alemania es el cuarto país emisor extranjero para la Comunidad Autónoma, que aspira a elevar su cuota de visitantes extranjeros. Y con ese objetivo acude esta semana a promocionarse a la ITB Berlín, la mayor feria internacional de turismo del mundo.
La Junta de Castilla y León reúne su oferta turística en el stand de Turespaña, bajo cuyo paraguas se presenta en la capital alemana. En él se ha montado un mostrador de información sobre el destino y una mesa de trabajo. Una delegación de ocho empresarios turísticos -de los sectores de hostelería, bodegas y agencias de receptivo- y delegados de los Paradores de Turismo de la Comunidad completan la presencia castellanoleonesa en el certamen.
Cultura y religión
La participación en la ITB Berlín forma parte de la estrategia de internacionalización turística impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo. Alemania es uno de los "mercados de viajeros" más importante a nivel mundial. Dentro de Plan de Marketing Turístico 2013-2014 de la Comunidad Autónoma se considera un "mercado consolidado", en el sentido de que pertenece al grupo de países para los que Castilla y León es un destino conocido y con atractivo. Por eso, las estrategias de actuación se orientan tanto a la promoción del destino en general como a la promoción de productos turísticos especializados.
Estos productos concretos se enfocan en la cultura y la religión, con especial atención a la Semana Santa, el Camino de Santiago, el turismo rural, la naturaleza y la enogastronomía, puesto que se estima que son los que más interés despiertan entre los visitantes germanos. La cita ferial se aprovechará también para promocionar los eventos relevantes que Castilla y León celebrará en 2014 y 2015, como la nueva edición de la exposición de 'Las Edades del Hombre' en Aranda de Duero o la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Por otra parte, en el marco de celebración de la ITB Berlín se ha programado una agenda de encuentros profesionales con los principales operadores turísticos en el mercado alemán, entre ellos DER Touristik -segundo turoperador del país-, que ya programa viajes a ciudades patrimonio y que está interesado en ampliar su oferta de producto en Castilla y León.