Turismo y Viajes

El turismo nacional se espabila

Los españoles realizaron alrededor de 12 millones de viajes durante el mes de enero, según el avance de tendencia de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. La cifra supone un crecimiento del 19,4% en relación a enero de 2013 y viene a consolidar el repunte de la demanda nacional desde el pasado octubre.

El turismo nacional "se espabila" y empieza a sacudirse los registros negativos de 2012 y gran parte de 2013, a tenor de lo que reflejan los datos estadísticos. Este último ejercicio se cerró con 155 millones de viajes, un 2,3% menos que en 2012, pero fue atenuando los porcentajes de caída en el último cuatrimestre del año. De hecho, el mes de diciembre se registró una subida del 16,6% en los viajes de los residentes en España, rozando los 12,5 millones en términos absolutos.

Volviendo a enero de 2014, cabe destacar que el fuerte crecimiento ha sido producto tanto de la mejora de los viajes por el interior del país como de los viajes al extranjero. La mitad de los desplazamientos tuvieron como finalidad visitar a familiares o amigos y cuatro de cada diez fueron viajes de ocio. Ambas motivaciones generaron incrementos en el número de viajes, al igual que los viajes por motivo de estudio. Sólo se produjo un retroceso en los viajes de trabajo.

Por tipo de viaje, crecieron los realizados en fin de semana y, en menos medida, los de vacaciones de Navidad (a comienzos de enero). En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero fue la opción en dos de cada diez desplazamientos, mientras que en cinco ocasiones se recurrió a la vivienda de familiares o amigos y en dos ocasiones a la vivienda propia.

Asimismo, todos los medios de transporte y todos los tipos de alojamiento se vieron favorecidos por la expansión de los viajes. Y, finalmente, en relación a los destinos, prácticamente todas las Comunidades Autónomas experimentaron aumentos en los viajes recibidos, destacando Madrid, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin