La tecnología, en especial las redes sociales, ofrecen a las empresas turísticas unas herramientas de enorme potencial para acercarse a los viajeros y crear experiencias únicas que les conquisten. Éste fue el objeto de debate del International Travel Media Meeting-ITMM @Fiturtech2014, un foro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y por Fitur muy recientemente, en el marco de la feria.
Nueve expertos en tecnología para la industria turística vinculados a diversos medios de comunicación (Skift, El Mundo-Ocho Leguas, El País-El Viajero, Tecnohotel...) pusieron en común sus puntos de vista al respecto para extraer cuatro tendencias clave que impactarán en las prácticas del sector en 2014. Son éstas:
1.- Capitalizar las reservas de última hora: durante el proceso de reserva a través de dispositivos móviles, las empresas turísticas deben implementar estrategias que maximicen las ventas y fidelicen al cliente. El reto será mantener una "experiencia de marca" continua y fluida en todos los dispositivos y aprovechar la tendencia de reservas de última hora a través del móvil para aumentar el potencial de crosselling (venta paralela de productos complementarios) y de upselling (venta de productos que mejoran el servicio o la calidad del inicialmente reservado, elevando el ingreso para la empresa).
2.- Retener a los viajeros en las redes sociales: el camino para lograrlo consiste en convertir las redes en un canal más de atención al cliente a partir de la premisa de la inmediatez. Invertir tiempo y dinero en políticas adecuadas en las redes sociales dentro del sector turístico tiene beneficios demostrados: aumenta la satisfacción del cliente y se crea una huella visible en Internet que mejora el reconocimiento social, la reputación corporativa y la marca. Es muy importante el feedback con el cliente y compartir contenidos de calidad.
3.- Potenciar la venta directa de los hoteles: los establecimientos hoteleros tenderán a sacar un mejor provecho de la tecnología para aumentar sus reservas y sus ingresos. Para conseguirlo tendrán que optimizar sus páginas web, incorporando motores de reserva sencillos e interfaces usables, establecimiento también una estrategia integrada en metabuscadores y de geo-targeting para ganar visibilidad frente a las agencias de viajes on line. Los conserjes virtuales combinados con el Big Data de la clientela les permitirán ofrecer producto "a medida" de los usuarios.
4.- Experiencias locales en destinos globales: los hoteles capaces de prescribir la mejor oferta de ocio y experiencias locales a sus clientes podrán capitalizar la experiencia única que ofrece su destino. La tecnología pone al alcance del sector la personalización de productos y servicios turísticos para ofrecer experiencias locales y únicas en destinos globales. Las posibilidades son múltiples y abarcan desde asociarse con atracciones locales a colaborar con cocineros o artistas para organizar eventos en el propio hotel.