
Un cuarto de siglo avala la exitosa trayectoria del termalismo social. Este programa del IMSERSO creado en 1989 con el objetivo de acercar la oferta termal y el turismo de salud a las personas mayores, mejorando así su bienestar, ha demostrado no sólo su aceptación social, sino también su impacto positivo sobre la industria termal que representa ANBAL, la Asociación Nacional de Balnearios.
La progresión no deja lugar a dudas. Veinticinco años atrás, el Programa de Termalismo Social arrancó con 31 balnearios adheridos y alrededor de 30.000 plazas ofertadas; en la temporada 2013/2014 son 105 los centros termales que toman parte en el programa, con 209.222 plazas. En términos de impacto económico, en 2014 se superarán los 117,1 millones de euros, frente a los 8,8 millones de euros que se registraron en la ya lejana primera temporada. Esta cifra incluye la facturación generada por los usuarios del programa y la aportación del IMSERSO.
Asimismo, el éxito del termalismo social ha tirado de la creación empleo en el sector y en 2013 la cifra de puestos de trabajo alcanzó los 15.000. También ha propiciado que los establecimientos termales puedan irse renovando. Hasta el punto de que el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, confirma que "el 100% de los balnearios ha renovado sus instalaciones y producto, adaptándolo a la demanda de hoy, tanto en estaciones termales como hoteleras". En definitiva, el termalismo social ha contribuido a la modernización de las infraestructuras y a la profesionalización del personal especializado en tratamientos termales.
A la luz de estos datos, Mirones no duda en afirmar que "el Programa de Termalismo Social no es un gasto, sino una inversión que permite mantener la economía de las zonas en las que se encuentran situados los balnearios y crear empleo". Actualmente, para 2014, la inversión del IMSERSO en el programa asciende a 36 millones de euros. En el horizonte, ANBAL apunta la necesidad de estudiar el futuro de este producto turístico -que es también una política social- y atender "las prioridades del cliente porque lo más importante es que entre todos hagamos esfuerzos por adaptarnos a su realidad". En esa línea, uno de los desarrollos futuros será "evolucionar hacia otros mercados", como el europeo.