Turismo y Viajes

Los viajes de los españoles cayeron un 2,3% en 2013

  • En cuatro de cada diez viajes se recurrió al alojamiento en casa de familiares o amigos.

Los españoles realizaron 155 millones de viajes en el conjunto del año 2013, según el avance de tendencia publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El repunte de los viajes durante el último trimestre no ha sido suficiente para compensar la caída acumulada desde enero y el turismo doméstico ha cerrado 2013 con una caída del 2,3%.

Nueve de cada diez viajes tuvieron con destino el interior de España. Estos viajes nacionales experimentaron un descenso menor que el mostrado por los viajes al extranjero, que siguen sin recuperarse. Asimismo, la mitad de los viajes se realizaron en fin de semana, manteniéndose en términos de volumen relativamente estables.

El balance preliminar de 2013 muestra también que disminuyeron los viajes de ocio, trabajo y estudios. Sólo tuvieron un comportamiento favorable las visitas a familiares o amigos y los viajes del segmento turismo de salud. En consonancia con esto, la demanda de todos los tipos de alojamiento se contrajo con la excepción de la vivienda de familiares o amigos, que se utilizó en cuatro de cada diez viajes.

En cuanto al medio de transporte, el más utilizado fue el coche, en ocho de cada diez desplazamientos. Sólo uno de cada diez viajes recurrió al avión. Ambos medios anotaron descensos en 2013, mientras que el resto -en especial el tren- crecieron.

Finalmente, el análisis de los destinos muestra que de las seis principales Comunidades Autónomas, sólo tres vieron incrementados el número de viajes recibidos: Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Las otras tres -Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid- disminuyeron en número de viajes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky