
La apuesta por el segmento económico le está dando buenos resultados al grupo francés Accor, que acaba de inaugurar el hotel número 1.000 de su popular marca ibis.
Dos años después de haber iniciado lo que la propia compañía define como "una auténtica revolución de los códigos de la hotelería económica", Accor ha revelado los resultados del proceso de modernización de sus marcas hoteleras y ha dado a conocer otras novedades como la "habitación ibis" y el concepto de restauración "ibis kitchen".
Accor se lanzó en 2011 a la creación de la familia ibis y sus tres marcas de hotelería económica : ibis (que ahora tiene 1.000 hoteles), ibis Styles (con 233 establecimientos) e ibis budget (con 506). Este proyecto de modernización ha permitido construir "un portafolio de marcas coherente y atractivo, caracterizado por la modernidad y el bienestar", en palabras del grupo hotelero.
Sébastien Bazin, presidente-director general de Accor, recuerda que la familia ibis cuenta con más de 1.700 hoteles, que catapultan a Accor como el operador número 1 a nivel mundial de la hotelería económica en cuatro continentes. En los últimos dos años Accor ha abierto más de 200 hoteles bajo las marcas de la familia ibis, lo que se traduce en un hotel cada 3 días.
La nueva arquitectura de marcas ha permitido asimismo un "desarrollo sostenible" de la familia ibis. En 2013, un 52% de los hoteles abiertos por el Grupo pertenecen a la familia frente al 39% en 2012. Asimismo, la familia ibis concentra casi la mitad de los proyectos de desarrollo del Grupo, con más de 62 000 habitaciones en todo el mundo, de las cuales un 38% se encuentran en Asia- Pacifico, 30% en América Latina y 27% en Europa.
En relación a los planes de futuro de la compañía, Bazin ha indicado que la nueva estrategia se articulará alrededor de dos polos, HotelServices y HotelInvest. "Esto permitirá reforzar la innovación y el liderazgo de ibis, ibis Styles e ibis budget en Europa, acelerando nuestras inversiones en propiedad y en los países emergentes aprovechando las oportunidades de crecimiento en contratos de management y franquicia", ha precisado.
Introduciendo novedades
Con el propósito de reinventar los códigos de la restauración en hotelería, ibis lanza el concepto "ibis kitchen". Según el momento del día y el perfil de los hoteles, los restaurantes y los espacios generales se agruparán y abrirán el bar, proponiendo a los clientes un espacio propicio al intercambio y la interacción en una atmósfera relajada. "Ibis kitchen" es un espacio acogedor, con mobiliario de diseño, que encaja con el espíritu informal y contemporáneo de los nuevos espacios generales de la marca. ibis prevé desplegar este concepto en más de 400 restaurantes en el mundo de aquí a 2015.
En cuanto a la "habitación ibis", esta innovación sigue al lanzamiento del concepto Sweetbed by ibis. Se trata de ofrecer a los clientes una experiencia única dentro de la hotelería económica en base a una nueva decoración: paneles con motivos decorativos impresos, ambiente elegante y luminoso, y nueva cabecera gráfica y revestimiento del suelo. Podremos ver esta decoración en las nuevas aperturas y hoteles en renovación.