
Ayer domingo se clausuró en Ifema la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo -Fitur-. El más importante de los certámenes turísticos que se celebra en nuestro país ha logrado, en sus cinco jornadas, batir su récord de afluencia de visitantes. El balance final se cerrará en torno a los 220.000, unos 20.000 más de los esperados.
Las tres primeras jornadas de Fitur, las dedicadas a los profesionales del turismo, se cerraron con un incremento de entre el 3% y el 5% en el número de visitantes. Fueron más de 120.000 los profesionales que visitaron la feria, procedentes de más de un centenar de países. Esto significa que también habrá sido superior el impacto económico para la ciudad de Madrid de la celebración de la feria, que inicialmente se estimó en 180 millones de euros.
Asimismo, durante el sábado, primer día de apertura al público general, se ha registrado un aumento del 7% en el número de visitantes que se han acercado a la feria.
La organización de Fitur resalta que "estas cifras vienen a confirmar la dinámica positiva del turismo". España registró en 2013 su récord histórico de turistas extranjeros (60,6 millones) y recuperó el tercer puesto entre los destinos más visitados del mundo, tras adelantar a China. Nuestro país es, además, el segundo destino del mundo por ingresos en turismo.
Fitur ha contado con una fuerte presencia institucional internacional. Más de medio centenar de ministros de Turismo de países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos han pasado estos días por Ifema y la feria ha contado con la participación de 165 países y regiones del mundo.
El Príncipe Felipe probó las Google Glass, una de las innovaciones estrellas presentada en Fitur.
Por su parte, la representación nacional estuvo encabezada por los Príncipes de Asturias, que inauguraron oficialmente el certamen el miércoles 22 de enero. Además 13 ministros españoles han visitado Fitur y el presidente del Gobierno inauguró el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, celebrado la víspera de Fitur pero dentro de su programa de actos.
Fitur en las redes sociales
En cuanto al mundo digital, Fitur se ha afianzado dentro de las redes sociales, alcanzando la cifra de 71.000 seguidores en Facebook, 33.000 en Twitter, 7.000 en Linkedin, además de 7.000 seguidores en la mayor red social de habla rusa Kontakte.
Durante estos días de feria se han generado 76.000 tweets sobre Fitur, casi el doble que en la pasada edición y 52.000 con el hashtag #Fitur, con un pico de 17.000 el día de apertura de la feria. Fitur ha sido trending topic nacional los cinco días de la feria.
Por su parte la App FITUR ha tenido 1.775 descargas en Apple Store, siendo el número 2 de descargas a nivel nacional en la categoría de negocios y 1.715 descargas Android. En total durante los días de celebración de la feria se han producido 277.000 impresiones.