Turismo y Viajes

La transformación de NH Hoteles

El grupo NH Hoteles está inmerso en una profunda transformación que arrancó en 2013 y que culminará en el plazo de cinco años. El objetivo final es relanzar la compañía en el mercado y reposicionar la marca como una referencia en la hotelería urbana.

Los detalles de este plan de transformación de la compañía han sido desvelados por Federico González-Tejera, consejero delegado de NH Hoteles, en Fitur. También su reto de fondo: recuperar el posicionamiento del que NH disfrutó 15 años atrás y que, en un futuro, cuando alguien viaje a una ciudad se pregunte sí hay un NH en su destino.

La primera fase del plan estratégico abarca los tres próximos años, durante los cuales la empresa implantará un nuevo modelo de negocio, sin descuidar su expansión, que se concentrará después en 2017 y 2018. La reorganización de NH Hoteles supondrá "la salida de todos los economy". La compañía abandonará la gama de hotelería económica para reestructurar su portafolio en torno a cuatro marcas: NH Hotels, Hesperia, nhow y NH Collection. El foco se mantendrá en la hotelería urbana y el turismo de negocios. González-Tejera ha anunciado que se desafiliarán entre 30 y 40 hoteles, establecimientos que no encuentran encaje en alguna de las marcas señaladas o cuyos contratos de alquiler o gestión no ofrecen una rentabilidad conveniente. No obstante, no ha precisado ni el plazo de tiempo para ello ni ha identificado los establecimientos.

Federico González Tejera durante su intervención.

Sí ha puntualizado que "la salida de hoteles se verá compensada por la entrada de otros nuevos", dado que el grupo no desea perder volumen ni presencia. De aquí a cinco años, NH planea incorporar 72 hoteles -11.200 habitaciones- en mercados valorados como estratégicos. Se fortalecerá la presencia en Europa, en mercados como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y también en Latinoamérica, en países como México, Colombia, Chile, Perú, Cuba y Brasil. La vocación de expandirse es inmediata; de hecho, González Tejeda ha afirmado que "en los próximos tres meses firmaremos más proyectos que en los últimos tres años".

NH también invertirá en la mejora de sus hoteles en cartera. Tiene previsto invertir 225 millones de euros en los próximos tres años para reposicionarlos y así elevar el precio medio de la habitación. González Tejera explicó que una subida de un euro en la tarifa por noche supone una mejora del valor de la compañía del 10%.

Paralelamente, se producirá un progresivo cambio hacia un modelo de negocio con menor intensidad de capital. Actualmente, los activos en propiedad suponen el 23,6% de los 384 hoteles de la cadena y están valorados entre 1.400 y 1.600 millones de euros (Sotogrande aparte). El objetivo trazado es que en 2018 el porcentaje en propiedad se reduzca al 19,1%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky