
En la víspera de Fitur, la Junta de Andalucía ha presentado este martes en Madrid, ante empresarios y periodistas del sector, el programa con el que va a promocionar su región en la feria. El encuentro ha estado presidido por el consejero de Turismo y Comercio andaluz, Rafael Rodríguez.
En el acto han intervenido personajes populares, como Enrique Sánchez -chef y presentador de un programa radiofónico de gastronomía-, el cantante Roko, la actriz Natalia de Molina y el futbolista Fernando Hierro. Todos ellos han elogiado lo mucho que encierra Andalucía desde el punto de vista turístico y que, sobre todo, lo que se añora cuando uno es andaluz y está fuera.
También ha intervenido en el acto el periodista e internauta Paco Nadal, quien ha manifestado que Internet "es el presente y no el futuro", de la mano del protagonismo de las nuevas tecnologías on line, singularmente de las redes sociales. Por eso, en esta edición de la Feria Internacional del Turismo, los visitantes del certamen podrán seguir todos los detalles de la presencia de Andalucía en Twitter, a través del hashtag #andaluciaenfitur.
Por su parte, el consejero Rafael Rodríguez puso de manifiesto el buen balance turístico de Andalucía en 2013, subrayando en especial el crecimiento del 3% del turismo nacional. Mención aparte del turismo madrileño que sigue siendo el primer mercado emisor de turismo para Andalucía, después de la propia Comunidad Autónoma. Según datos de la Junta, Andalucía recibió este año más de 1,3 millones de viajeros madrileños, que generaron más de 3,7 millones de pernoctaciones. Ante estas cifras, Rodríguez terminó por manifestar la posibilidad de que sea Madrid "la capital de Andalucía".
El consejero no desaprovechó la ocasión para resaltar la gran diversidad de atractivos con los que cuenta su región (gastronomía, cultural, modernidad, naturaleza...) y cerró el acto con una afirmación rotunda: "No hay un lugar en el sur de Europa que reúna todo lo que atesora Andalucía".