Turismo y Viajes

Castilla y León apoya la apuesta comercial de sus empresas turísticas en Fitur

  • Cultura y gastronomía centrarán las propuestas de Castilla y León en Fitur.
Maqueta del stand de Castilla y León en Fitur 2014.

Entre las iniciativas que Castilla y León va a desarrollar en Fitur destaca la denominada Espacio Comercial, un área habilitada en el pabellón 8 para que las empresas turísticas de su territorio puedan mantener reuniones de trabajo. En la anterior edición de la feria ya se organizó este Espacio Comercial, pero este año el interés de los empresarios turísticos por participar ha crecido un 23,7%.

Éste es uno de los detalles presentados por la Consejera de Cultura y Turismo castellanoleonesa, Alicia García, sobre la participación de su Comunidad Autónoma en Fitur -la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Ifema esta semana, del 22 al 26 de enero-. En la anterior edición fueron 38 empresas las inscritas en el Espacio Comercial; este año hay 47 hasta el momento, aunque están a tiempo de adherirse más. Entre los inscritos figuran asociaciones turísticas, patronatos de turismo, receptivos, consorcios, convention bureaux, posadas reales o portales web.

Castilla y León acude a la gran feria del turismo con un stand institucional que estará ubicado en el pabellón 9 y que será el escaparate que dé visibilidad a los productos turísticos de sus nueve provincias. La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado la importancia de participar en Fitur, dado que Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León. Concentra un 27% del total de viajeros que recibe la Comunidad Autónoma.

Un gran evento cultural... y mucha gastronomía

Entre las acciones promocionales que Castilla y León acometerá estos días figuran la presentación de la web Agenda Cultural de Castilla y León, la Tarjeta Turística Edades -que da acceso a ventajas y descuentos a los visitantes de la exposición 'Las Edades del Hombre'- y la Ruta por las 17 ciudades teresianas que anticipa el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el cual tendrá lugar en 2015.

Castilla y León aprovechará Fitur para presentarse ante los visitantes de la feria como un "Evento cultural en el año 2014". El lema, que se lanzó el pasado mes de noviembre en otra feria de turismo -en Intur, en Valladolid-, se retoma ahora Fitur con el objetivo de apostar por el turismo cultural y contribuir a desestacionalizar la oferta turística. Gastronomía y enoturismo serán otros dos productos turísticos específicos que se incluirán en la programación cultural de 2014 y que serán igualmente objeto de especial atención en Fitur.

De hecho, la promoción de la gastronomía ha arrancado antes de la propia feria. A mediados de la pasada semana, y con la participación de cocineros castellanoleoneses que ostentan alguna Estrella Michelin, se organizó en Madrid una presentación para poner de relieve el atractivo y calidad de la oferta enogastronómica de Castilla y León. El escenario escogido fue Torre Espacio, una de las 'Cuatro Torres'. Una perfecta antesala para la promoción en Fitur.

Alicia García, en la presentación en Madrid, de la oferta enogastronómica de la Comunidad.

Esta semana, ya en la feria, la gastronomía volverá a ser protagonista, con sus 60 figuras de calidad, un recetario que se acerca a los 12.000 platos, 10 Denominacionales de Origen vitivinícolas, tres zonas de Vino de Calidad y la mayor producción micológicas de España. También se dará a conocer la nueva aplicación para Android y Apple que recoge todos los eventos gastronómicos del año en la Comunidad Autónoma, 'CYL Gastronomía', una app sometida a constante actualización.

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