
El número de viajeros que eligieron el avión para sus desplazamientos por el interior de España cayó un 3,4% el mes de noviembre, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los 11 primeros meses de 2013, el trasporte aéreo doméstico acumula una caída del 14,6%.
Más de 106,1 millones de viajeros utilizaron las rutas domésticas en los diversos modos de transporte interurbano en noviembre, lo que supuso una disminución del 0,9% respecto al mismo mes de 2012. Al igual que en meses precedente, el transporte aéreo fue el que más se contrajo, totalizando 2,1 millones de pasajeros. El ferrocarril cedió un 0,5% y los desplazamientos en autobús un 1,2%.
En relación al uso del ferrocarril como transporte para las rutas domésticas, hay que subrayar el fuerte impulso del AVE/Larga Distancia. Registró 2 millones de viajeros, con una subida interanual del 19,9%. La bajada global de medio punto porcentual del tren se debió al descenso del 14% de los pasajeros de Media Distancia. Con este retroceso, la cifra de viajeros se quedó en 2,2 millones.
Por su parte, el autobús registró un total de 54,2 millones de usuarios en noviembre. Las rutas de Media Distancia crecieron un 0,5%, hasta los 15,6 millones de viajeros, en tanto que la Larga Distancia se hundió un 8,8%, bajando hasta 1,2 millones de viajeros.