
La cadena Meliá Hotels International tiene previsto inaugurar dos nuevos hoteles en la ciudad china de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. Las aperturas están programadas para 2015 y 2016, y con ellas Meliá reforzará su expansión en China, uno de sus mercados preferentes.
El primero de los hoteles en abrir, en junio de 2015, pertenecerá a la marca Innside. El segundo será el Meliá Zhengzhou, que abrirá sus puertas en enero de 2016 en esta ciudad que es el centro político, económico y tecnológico de la región. El aeropuerto de Zhengzhou recibe más de 10 millones de visitantes al año.
En realidad, ambos establecimientos estarán ubicados en un mismo complejo, en el distrito comercial de Zhengzhou. El complejo estará compuesto por tres edificios, uno para el Innside y los otros dos para el Meliá. Conjuntamente, sumarán 933 habitaciones. La oferta alojativa se complementará con instalaciones para reuniones y eventos, incluyendo un salón con capacidad para 900 personas, aparte de las salas multifuncionales para reuniones. Este equipamiento responde a la elevada afluencia de viajeros de negocios que recibe la ciudad. De hecho, el 80% de la demanda turística de Zhengzhou está vinculada a los negocios.
No obstante, Zhengzhou posee también una rica historia, puesto que fue la capital de China durante la dinastía Shang. El Templo de Confucio -uno de los más antiguos de China, el cercano templo shaolin de Song Mountain, el río Amarillo y la conocida Ópera de Henan son algunas de las principales atracciones para los turistas.
El interés de Meliá en China
El anuncio de estas dos nuevas aperturas no viene sino a confirmar la vocación de expansión de la cadena de la familia Escarrer en China. Su primer proyecto fue el Gran Meliá Shanghai, que abrió en 2010, pero que actualmente gestiona otra cadena internacional, Kempinski. Meliá desafilió meses atrás el establecimiento y se centró en su expansión de la mano de potentes socios locales. Uno de estos socios es Greenland Group, con quien la hotelera no sólo promueve los dos nuevos establecimientos anunciados, sino que también abrirá varios más en el corto y medio plazo: el Gran Meliá Xian y el Meliá Jinan este año, y el Meliá Tian Jin y Meliá Chongqin en 2015 y 2016, respectivamente.
Hace ya tres años que Meliá comunicó oficialmente su intención de focalizar su crecimiento en Norteamérica y Asia Pacífico, con dos mercados clave: EE.UU. y China. Los sucesivos proyectos firmados hasta la fecha han dado cumplimiento a aquel anuncio. Además, Meliá ha duplicado su portafolio en la región asiática en los dos últimos años y prevé nuevos "anuncios inmediatos" también en China con los que buscaría posicionarse tanto en sus principales ciudades como en los destinos vacacionales de referencia.