
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la aprobación por la UNESCO de tres nuevas Reservas de la Biosfera españolas. Se trata de la Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo en Galicia; la de Terres de l'Ebre en Cataluña; la del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar en Castilla y León, a las que hay que añadir la ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala en Aragón.
Estas Reservas fueron aprobadas durante la 25ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada en mayo de 2013, en la sede de la UNESCO, en París.
Las tres nuevas Reservas
La Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, cuenta con una superficie total de 116.724,3 hectáreas, de las cuales 113.969,6 (97,64%) corresponden a medio terrestre, y 2.754,7 (2,36%) a medio marino. El territorio se caracteriza por albergar una elevada riqueza de especies silvestres, tanto en lo relativo a la flora como en la fauna, representativos del medio marino, costero, y continental de la Región Biogeográfica Atlántica.
Por su parte, la Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre en Tarragona, abarca 367.729 hectáreas de las cuales 287.443,7 ha (78,17%) corresponden a medio terrestre, y 80.285,9 (21,83%) a medio marino. La zona tampón comprende espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000.
Finalmente, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a 11 km de Segovia capital y a 50 km de Madrid. Su superficie ocupa desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, hasta las zonas de piedemonte. De la superficie total, 13.804,50 ha. corresponden al Real Sitio de San Ildefonso, con sus núcleos de población de La Granja y Valsaín, y 21.610 ha. al término municipal de El Espinar, que comprende las poblaciones de El Espinar y San Rafael.
Ampliación de Ordesa Viñamala
El BOE también recoge la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, situada en el Pirineo Central de Aragón (Huesca), que ha pasado de una superficie de 51.396 a 117.364 hectáreas. Ahora, la Reserva incluye los municipios completos que lindan con el Parque Nacional y establece una zona de transición de la que carecía anteriormente.