Turismo y Viajes

Las pernoctaciones extrahoteleras apuntan la recuperación del turismo doméstico

El alojamiento turístico extrahotelero arroja en noviembre datos positivos en relación a la demanda doméstica que apuntan una recuperación. En el conjunto del mes se registraron los 5,1 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings y alojamientos rurales, un 7,2% más que en noviembre de 2012, según los datos del INE. Pero las pernoctaciones realizadas por los residentes en España superaron ese porcentaje, elevándose un 12%.

El crecimiento está en línea con la recuperación de la demanda hotelera, que según publicó también el INE, experimentó un repunte del 12,7% en noviembre.

En total, los viajeros nacionales generaron 409.616 pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, mientras que los extranjeros se anotaron 426.372 pernoctaciones, con una subida del 5,8%.

En los 11 primeros meses de 2013, las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros se han incrementado un 0,9%. Un mes atrás, a la altura de octubre, ese porcentaje acumulado de subida era del 0,6%.

Por tipos de alojamiento, el comportamiento más espectacular correspondió a los apartamentos turísticos. Aquí la demanda de los viajeros nacionales se incrementó un 20,4% en relación a noviembre del pasado año. La demanda internacional también creció, pero más moderadamente, un 4,3%, porcentaje razonable teniendo en cuenta que por volumen son el principal cliente de clase de alojamiento turístico. De hecho, las pernoctaciones de los no residentes representó el 85,4% del total, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor.

En cuanto a los campings, éstos tuvieron en noviembre un aumento interanual de pernoctaciones del 14,6%. Las de los residentes subieron un 11,4% y las de los no residentes un 16%. En el mes se ocuparon el 33% de las plazas ofertadas.

Por último, el turismo rural mostró también ligeros síntomas de mejora. Las pernoctaciones se elevaron un 0,6% en general y fue gracias a la subida del 1,1% de las noches reservadas por los viajeros residentes, dado que las pernoctaciones de los no residentes disminuyeron un 2,4% en relación a noviembre de 2012. Castilla y León se mantuvo como el destino preferido, con 93.000 pernoctaciones, un 5,4% más que en noviembre del pasado año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky