
Renfe ha avanzado que los servicios de Alta Velocidad (AVE) acabarán 2013 con 14,5 millones de pasajeros transportados, lo que supone un incremento del 20,94% respecto a 2012.
El corredor Madrid-Barcelona sigue siendo el más importante, el que más tráfico mueve. Acumula un 39,7% de los viajes en AVE en España y ya ha superado el 50% de la cuota de mercado frente al avión durante todo el año. Renfe recalca que "cada vez son más las personas que eligen el tren para sus desplazamientos de ocio y vacaciones". Los meses con mejores resultados del año han sido precisamente los correspondientes a la campaña de verano, cuando el incremento en la demanda del AVE alcanzó el 30% de media. En agosto, el alza fue del 42%.
En términos generales, 2013 ha sido un año récord para Renfe en lo referente a los servicios de AVE/Larga Distancia, que en conjunto incrementaron un 13,38% sus pasajeros. En 2013, Renfe ha transportado 25 millones de viajeros en sus trenes de AVE y Larga Distancia. El mes de diciembre ha sido el que mayor crecimiento de viajeros está registrando, un 23,6%.
Renfe atribuye estas cifras récord a la nueva política comercial que puso en marcha el mes de febrero, basada en un sistema de precios dinámico y descuentos generalizados en las tarifas tanto de los trenes AVE como en Larga Distancia. "Esta mejora se produce en un contexto generalizado de pérdidas de viajeros por todos los medios de transporte", subraya la operadora ferroviaria en un comunicado. Renfe destaca que gracias al modelo tarifario en vigor se ha logrado revertir la tendencia negativa que acumulaba la demanda del tren en los últimos años.