De enero a noviembre los residentes en España han realizado 143,3 millones de viajes, un 3,2% menos que en los 11 primeros meses de 2012, según el avance de tendencia de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Un mes atrás, hasta octubre, la caída se situaba en el 4%.
Más de la mitad de los viajes se produjeron en fin de semana, permaneciendo éstos relativamente estables respecto a 2012, pero disminuyeron los viajes efectuados durante los puentes. Asimismo, sufrieron un retroceso todos los motivos de viaje, a excepción de las visitas a familiares y amigos, y los viajes de tratamiento de salud. También disminuyó el número de viajes en coche y en avión -los dos principales medios de transporte-, si bien aumentaron los desplazamientos en tren, autobús y barco.
En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero fue la elección en el 80% de los viajes, alcanzando la vivienda de familiares o amigos un peso del 41%.
Respecto al mes de noviembre en concreto, los datos reflejan un crecimiento del 5,5% en relación al mismo mes del año anterior. Este noviembre se rozó la cifra de los 10,7 millones de viaje y aumentaron tanto los viajes internos, dentro del país, como los viajes al extranjero.
Es el segundo mes consecutivo con un repunte de los viajes de los residentes por encima del 5%.
El IET puntualiza que el incremento en el número de viajes afectó favorablemente a todos los medios de transporte, así como a todos los principales tipos de alojamiento. En cualquier caso, el uso del alojamiento hotelero experimentó un crecimiento superior al del alojamiento no hotelero.