
La principal decisión adoptada por el Consejo Español de Turismo (CONESTUR), celebrado ayer bajo la presidencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es avanzar en la unidad de mercado y aproximar la regulación que afecta al turismo.
Se han identificado hasta 253 normas distintas que regulan la actividad turística. El Consejo Español de Turismo -que está integrado por representantes de la Administración General de Estado, de las CC.AA., de la Administración local, de las empresas y de los sindicatos, junto a profesionales de reconocido prestigio- entiende que es necesario reducir esta disparidad porque "puede afectar a la competitividad de esta actividad económica".
En este sentido, el ministro Soria ha comunicado al CONESTUR la necesidad de impulsar y liderar un proceso de coordinación interdepartamental a distintos niveles territoriales con el objetivo de simplificar y armonizar la normativa.
Esta medida -que ya habría comenzado con la homogeneización de la clasificación de alojamientos rurales- debe proporcionar un aumento de la competitividad del sector y permitir a las empresas turísticas mejorar su eficiencia. De momento, el siguiente paso será programar reuniones monográficas sobre este asunto con las Autonomías, con la Mesa de Directores Generales de Turismo y con la Sectorial de Turismo.
Nueva estructura de Turespaña
En el transcurso de la reunión de CONESTUR, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha informado además sobre los cambios en la estructura del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y que supusieron la creación el pasado verano de un Consejo Asesor, compuesto por 11 miembros, más de la mitad de ellos procedentes del sector privado. Borrego ha explicado que el motivo de esta modificación es "alinear los objetivo de la política turística con las necesidades del sector empresarial".
Este Consejo Asesor está permitiendo ya la colaboración en la planificación estratégica del marketing y de la comunicación del Instituto turístico, y en la financiación de la promoción exterior del turismo español.