Noviembre ha sido un mes muy positivo para el mercado de alojamiento vacacional. Los datos mensuales del portal Homelidays.es registran un incremento del 11% en las solicitudes de información sobre apartamentos en alquiler en España.
Estos datos se enmarcan en la tendencia alcista que ha caracterizado todo 2013. El turismo procedente de Europa ha permitido alcanzar este crecimiento de dos dígitos. Así, un 42% más de turistas italianos demandaron alojamiento en España respecto a las mismas fechas del año anterior. Mientras, británicos y franceses también mostraron mayor interés por España, registrando incrementos en el número de solicitudes de información de un 11% respecto a noviembre de 2012.
Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays en España, avanza que las previsiones para final de año apuntan incrementos por encima del 10%, "lo que ratifica que el sector se encuentra en un excelente momento".
En cuanto al turismo local, Rivera-Casares explica que registra un crecimiento mínimo, un 1% respecto a noviembre del año pasado, "pero mantiene una línea ascendente suave que nos invita a ser positivos respecto a su evolución".
Por regiones, la Costa Dorada obtuvo el mayor incremento de demanda de información, un 38%. La segunda posición la comparten Tenerife y Málaga, ambas con un 28% más de solicitudes, seguidas muy de cerca por la Costa Brava, con un 27%. Con incrementos inferiores se sitúan Valencia, un 6%, y Madrid, un 2%.
La nota negativa recae en Sevilla, ciudad para la cual descienden un 13% las solicitudes de alojamiento, al igual que Mallorca, con un 5% menos y Barcelona, que obtuvo un 3% menos de demandas a través de este portal.