
El Anuario de Estadísticas Deportivas 2013, realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, revela que España recibió ya en el año 2011 más de nueve millones de turistas extranjeros (9,039 millones) cuya motivación era realizar actividades vinculadas con el deporte.
La cifra supera prácticamente en dos millones a las llegadas de extranjeros atraídos por el turismo deportivo un año antes y alcanza el 16% del total de las llegadas de turistas internacionales en 2011. El Anuario refleja asimismo que el 56,2% de los turistas que llegaron para realizar actividades deportivas fueron hombres, frente a un 43,8% de mujeres.
El turismo deportivo reportó ese año 9.797 millones de euros, considerando exclusivamente a los turistas extranjeros, con un gasto medio por turista de 1.075 euros.
El turismo deportivo de los españoles
Por su parte, los viajes de los residentes en España motivados principalmente por el deporte y actividades vinculadas se situaron en 2,2 millones en 2011, el 2,6% del total de los viajes de ocio, recreo o vacaciones. El gasto turístico de los españoles ascendió a 523,3 millones de euros, con una media de 230 euros por cada viaje realizado. Respecto a 2010 se registró un ligero descenso, puesto que en ese año el gasto de los viajes asociados al deporte fue de 566,8 millones de euros, con una media por turista y viaje de 245 euros.
Segmentando el perfil del turista deportivo español, el 62,3% de los viajes fueron realizados por hombres y el 37,7% por mujeres. La gran mayoría de los desplazamientos, el 77,2% fueron de corta duración, mientras que el 22,8% restante se clasificaron de larga duración. El 84,6% de los viajes deportivos realizados por los españoles fueron desplazamientos dentro del país y sólo un 15,4% tuvieron su destino en el extranjero.
En síntesis, el Anuario de Estadísticas Deportivas recalca que estos datos ponen de relieve una "sensibilidad hacia el deporte", al tiempo que avalan la tesis de que "España es un país capacitado para albergar acontecimientos deportivos de primera magnitud, no sólo por la consistencia de sus infraestructuras deportivas, sino que también por la atracción que cualquier modalidad deportiva suscita entre los españoles?.