
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) y la Dirección General de Turismo han llegado a un acuerdo para dotar a las viviendas de uso turístico de un nuevo distintivo que medirá su calidad en una escala de una a cinco Llaves.
Apartur explica que el distintivo se otorgará en función de la tipología y la localización de la vivienda, así como los servicios que ofrece, el estado de mantenimiento y la calidad de sus espacios y mobiliario.
Aunque todavía no hay una fecha para que los apartamentos ostenten sus respectivas "Llaves", las empresas podrán solicitar a partir del 12 de diciembre la adhesión a este nuevo modelo regulador, pionero en España y que es voluntario. David Riba, presidente de Apartur, afirma que "las Llaves harán avanzar al sector en términos de calidad y facilitarán la persecución de la actividad ilegal".
La Asociación barcelonesa reúne más de 5.600 apartamentos y 140 empresas profesionales, todas ellas dedicadas a la explotación de apartamentos turísticos. Apartur defiende también que el nuevo sistema permitirá a la oferta de pisos turísticos catalanes "posicionarse adecuadamente en el mercado nacional e internacional".