
El perfil de usuario del intercambio vacacional de viviendas en España se corresponde en un 70% con familias, según refleja el estudio 'Mi casa es la suya' realizado por la Universidad de Bérgamo entre los miembros de HomeExchange.com., portal al que pertenece IntercambioCasas.com.
El estudio puntualiza que este elevado porcentaje de familias españolas corresponde tanto a parejas con hijos como a familias monoparentales. Respecto al nivel de estudios, el 79% de los socios de nuestro país estiman gozar de un alto nivel formativo, es decir, que poseen una titulación universitaria o de grado superior.
En cuanto a la experiencia en intercambio de vivienda, el estudio señala que un 30% afirman que una de sus motivaciones al registrarse en el portal fue ahorrar dinero, mientras que el 27% lo hace para viajar más a menudo. A la hora de valorar la experiencia, el 81% de los consultados considera que el intercambio fue satisfactorio, razón por la que muchos mantienen su afiliación al portal y así seguir realizando intercambios durante sus vacaciones.
Preguntados por los motivos del viaje, un escaso 10% dice hacerlo para relajarse. Sin embargo, la mayoría, el 71%, quiere viajar con el objetivo de conocer culturas diferentes. Desde IntercambioCasas.com recalcan que, en este caso, intercambiar la vivienda es "la opción idónea", ya que al instalarse temporalmente en el destino existen más opciones de interactuar con los habitantes del país que se visita, algo que "quienes se alojan en un hotel difícilmente lograrán".
El estudio también revela que el 55% de los socios españoles desean visitar museos entre las actividades preferidas para realizar durante las vacaciones. De hecho, el 99% tienen interés por el patrimonio cultural del destino al que viajan. Por otro lado, un 42% apuestan por visitar parques naturales o hacer excursiones para disfrutar de la naturaleza.