El Club europeo de hoteles accesibles con encanto NATIVE -con web accesible desarrollada por la Corporación ONCE (www.nativehotels.eu)- acude estos días a la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, que se está celebrando en Valladolid. En su stand de 50 metros cuadrados recibe a los visitantes, les informa de las ventajas de su red de hoteles accesibles y presenta a sus nuevos partner para 2014.
Entre estos "aliados" en la tarea de promover el turismo accesible figura la App HiComments, que todos los hoteles NATIVE tendrán a su disposición para conocer on line la reputación de cada establecimiento y su posición comparativa con su competencia. Gracias esta herramienta, desarrollada por Andalucía Labs, los hoteles pueden saber de una manera resumida y comparativa lo que opinan sus clientes, además de controlar las imágenes o vídeos del hotel que circulan por Internet.
Otros nuevos partners de NATIVE que comparten stand son Puedo Viajar, el popular portal de la Federación de la discapacidad, FEJIDIF. Y también Inclusite, la nueva ingeniería que aumenta la accesibilidad de la web de NATIVE con soluciones como la navegación mediante pequeños soplidos en el micro de los auriculares. Ello facilita la búsqueda de hotel favorito a clientes con ceguera, parkinson y otros problemas de movilidad de los dedos y manos, por ejemplo.
Estará también presente en el stand de NATIVE ThyssenKrupp EnCasa, que protagoniza con el Club de hoteles una campaña de Navidad bajo el lema "Regala Accesibilidad", con un sistema de bonos-regalo de estancias en hoteles de la Red. Los bonos están pensados para regalar a clientes con movilidad reducida. Habrá más campañas promocionales de este tipo en fechas señaladas a lo largo de 2014.
Como solución sorprendente de accesibilidad física, los visitantes de Intur podrán probar en la misma feria la bici-silla de ruedas O'Pair. Esta bici-silla, diseñada en colaboración con Adaptamos Group, es una práctica solución que se puede disfrutar en diversos hoteles de NATIVE a lo largo del año de forma gratuita.
Cómo medir la accesibilidad
Otra llamativa herramienta que NATIVE ha comenzado a utilizar en sus hoteles es el evaluador de accesibilidad Village For All. Se trata de un sofisticado programa desarrollado durante tres años por la entidad Italiana del mismo nombre que mide todos los espacios de un establecimiento público, los ángulos de giro, la graduación de las rampas.
Finalmente genera un balance final con los consejos a aplicar si se desea mejorar la comodidad para las personas con movilidad reducida. NATIVE será promotora de esta herramienta para los hoteles de España, Portugal y Marruecos.
El Club cuenta con cerca de 60 hoteles en esos tres países y en Italia. Asimismo, prevé inminentes incorporaciones en Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia. NATIVE opera desde una plataforma web donde están presentes sus hoteles y en la que las personas con ceguera, baja visión o limitaciones de movilidad en manos y dedos pueden navegar por Internet con agilidad. Esta web cuenta con versiones en 6 idiomas.
Nueva web, menos comisiones
La web se modernizará y presentará, con doble sistema de accesibilidad de Corporación ONCE más Inclusite, el próximo mes de enero. Adoptará un espíritu más comercial dentro de la filosofía que marca este Club de hoteles, que es ONG. En esa nueva web se incorporará el motor de reservas de Calypso STEEP, la Plataforma Europea de Turismo Social, que descarta las comisiones elevadas de los grandes buscadores de hoteles, que oscilan entre el 15% y el 25% del precio de las habitaciones.
En lugar de esos porcentajes, que condenan la rentabilidad de los hoteles, se propone una comisión honesta que ronda el 5%, para cubrir los costes de operación desde su sede en Bruselas.