Turismo y Viajes

La herramienta de autoreserva o cómo ahorrar en los viajes de empresa

  • Amadeus integrará los servicios de Renfe en su SBT a finales de año.
Íñigo García-Aranda, director de Marketing de Amadeus España.

Las herramientas de autoreserva on line -en la jerga profesional que emplean los travel managers, las Self Booking Tools (SBT)- permiten a cada trabajador de una compañía reservar personalmente su viaje, siendo un desarrollo tecnológico tremendamente útil por dos razones esenciales: una, que facilitan la implantación de una política de viajes de empresa; y dos, que permiten unos notables ahorros en el gasto directo de los desplazamientos de empresa.

Ambas razones figuran entre las conclusiones del Observatorio 'Tecnología e innovación aplicadas a los viajes de empresa', presentado esta semana por Forum Business Travel y por el proveedor tecnológico Amadeus en el transcurso de una jornada dirigida a travel managers de empresas de todos los sectores económicos.

Tras analizar los datos de 120 empresas, el Observatorio determina que las empresas que han implantado una herramienta de autoreserva obtienen, por término medio, ahorros del 14,5% en las tarifas aéreas y -en menor medida- del 12,7% en el coste de agencia de viajes. Más de la mitad de las empresas reportan una rebaja en el precio medio de las reservas de entre el 10% y el 30%.

Sin embargo, menos de un tercio de las compañías dispone de herramienta de autoreserva, frente a un 59,6% que no la tiene y un 10,6% que la está implantando.

Una de las razones que explica por qué empresas con un considerable volumen de viajes de sus trabajadores no han integrado una SBT es que la mayoría de sus viajes son de alcance doméstico y el transporte el tren. La herramienta de autoreserva para empresas no tiene integrada a día de hoy a Renfe. Es una asignatura pendiente, afortunadamente en vías de solución. Íñigo García-Aranda, director de Marketing de Amadeus España, admite que Renfe únicamente estaba integrada en Amadeus -y desde hace muchos años- a través de la herramienta de reserva para las agencias de viajes. "El paso ahora es que para finales de año también lo esté en la herramienta de reserva que utilizan las empresas", anuncia.

La integración de Renfe favorecerá que muchas compañías apuesten por incorporar una SBT a medio plazo. Además, la solución de Amadeus también permite reservar en todas las aerolíneas de bajo coste, ofreciendo en su interfaz tarifas especiales para empresas que no figuran en las webs de las aerolíneas.

Si, actualmente, las empresas con herramienta de autoreserva gestionan de media el 45% de sus viajes a través de esta solución, en futuras oleadas del Observatorio, este porcentaje podría elevarse notablemente. No obstante, las empresas deben ser conscientes -como apunta el responsable de Marketing de Amadeus- de que "una herramienta de autorreserva no ahorra per se". El resultado está en función de cómo se implemente. El ahorro será mayor o menor dependiendo de los límites de gasto que marque la compañía acorde a su política de viajes y también del denominado visual gilt, es decir, del autocontrol del gasto por parte del propio empleado a la hora de escoger vuelos, hoteles o coches de alquiler cuando tienen a la vista que existen alternativas más económicas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin