Turismo y Viajes

El International Cruise Summit evidenció el potencial del crucero como producto turístico

La organización del International Cruise Summit, celebrado en Madrid la pasada semana, ha realizado un balance positivo de la tercera edición de este encuentro que reúne anualmente a la industria del crucero, uno de los productos turísticos que sigue teniendo un importante recorrido en Europa.

Inaugurado por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, el Congreso abordó a través de diversas mesas redondas las oportunidades que se le ofrecen a las compañías de cruceros y también las amenazas que se ciernen sobre el sector. Fue también el marco escogido por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para dar a conocer las últimas cifras del mercado en España y para anunciar la creación de CLIA España.

Las cifras son importantes: casi 1,3 millones de pasajeros de cruceros embarcaron en puertos españoles durante 2012, ejercicio que registró también, más de 5 millones de visitas de cruceristas y un mercado emisor formado por 576.000 pasajeros españoles. La industria del crucero ha creado en España 26.389 puestos de trabajo directos e indirectos, generando un gasto de 1.250 millones de euros.

El potencial europeo

Como principales conclusiones alcanzadas durante el Congreso, la organización ha subrayado el potencial de crecimiento que siguen teniendo Europa y el Mediterráneo por el abanico de culturas que ofrecen y las excepcionales comunicaciones para la demanda europea y americana e incluso de Asia. El Mediterráneo ofrece además grandes posibilidades sin explotar para cruceros de invierno, el llamado "winter cruising".

En este contexto, los expertos reunidos destacaron también la necesidad de unidad de acción entre puertos y destinos mediante fórmulas asociativas o de colaboración y la importancia fundamental de una oferta turística de calidad adecuada a la demanda de los cruceristas en términos de horarios, precios, contenidos y características en función de la nacionalidad.

El esfuerzo de los puertos para atender la demanda de los nuevos buques de cruceros sigue siendo "espectacular", pero desde el Congreso se recomendó no sobredimensionar la inversión pensando en provocar tráficos futuros. La conclusión fue que el conocimiento de las necesidades de los buques y pasajeros es el mejor asesor de inversiones en materia de infraestructura portuaria.

En cuanto a la rentabilidad del producto de crucero para la distribución, se puso de manifiesto que las agencias de viajes son la red insustituible para la venta. Éstas reivindicaron su papel de asesores profesionales de un producto turístico que es complejo y abogaron por que las navieras defiendan más su producto y no tanto el precio. A su vez, las compañías navieras expusieron un razonable optimismo en la medida en la que parece que se va recuperando la fórmula de la venta anticipada. Aunque de cara a 2014 las programaciones contienen una menor oferta para adaptarse a la caída del consumo, las navieras prevén una clara evolución hacia la estabilidad del mercado español.

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