Durante 12 días, del 30 de octubre al 10 de noviembre, Aragón se va a transformar en una fiesta gastronómica, gracias a la celebración de "Aragón con Gusto".
Por primera vez, las tres asociaciones provinciales de hostelería aragonesas se unen junto a la Administración turística para lanzar una iniciativa que ensalza la riqueza de su gastronomía. El objetivo declarado y compartido entre la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), José Luis Yzuel, es "enfatizar la calidad del patrimonio gastronómico de Aragón como herramienta de dinamización del turismo".
Son 145 restaurantes y 60 hoteles los que participan en "Aragón con Gusto". Los establecimientos resaltarán especialmente los productos autóctonos aragoneses. Para ello, han creado menús especiales a un precio cerrado -que oscila entre los 20 y los 35 euros-, donde el Ternasco de Aragón IGP es protagonista. El resto del menú -en cada caso- se completará recurriendo a otros productos locales de calidad reconocida, como el Jamón de Teruel DOP, el Melocotón de Calanda DOP, la cebolla de Fuentes de Ebro DOP, los vinos aragoneses, la borraja o la trufa.
La directora general de Turismo en la presentación de "Aragón con Gusto".
Puesto que las fechas coinciden con el Puente de Todos los Santos la iniciativa tendrá una divulgación extra gracias a los visitantes que estos días se acerquen hasta Aragón.
En paralelo, se desarrollará también una agenda de actividades relacionadas con el sector gastronómico en las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel-. Así, las asociaciones provinciales de Pastelerías colaborarán con escaparates con postres típicos de su zona; las asociaciones de Librerías presentarán libros de cocina; los centros comerciales ofrecerán catas y degustaciones; cenas temáticas en varios restaurantes, etc.
Por otra parte, "Aragón con Gusto" tendrá una faceta solidaria y en las mesas de los restaurantes participantes se colocarán "huchas solidarias" donde los comensales podrán dejar su donativo, que recibirá una ONG.