El Ayuntamiento de Madrid ofrece, dentro de su programación de otoño-invierno, 10 nuevas rutas turísticas por la capital, con recorridos para realizar a pie, algunas rutas en patines y también visitas adaptadas a personas con distintas discapacidades.
Entre las nuevas rutas a pie, madrileños y turistas podrán seguir la que rememora "Los viejos oficios de Madrid", un recorrido para descubrir los antiguos gremios que habitaban en la capital, sus costumbres y tradiciones; la ruta "El Madrid de Benlliure", un paseo por algunas de las obras más representativas del escultor valenciano, que decoran vías y plazas; o la ruta turística sobre las "Mujeres ilustres de Madrid", conociendo la vida de damas ilustres de la historia de España y su vinculación con la "Villa y Corte".
"El barroco madrileño", las "Iglesias y conventos del viejo Madrid", "El Paseo del Prado" y "Las Corralas de Madrid" son las temáticas del resto de los recorridos diseñados para completar a pie.
En cuanto a las visitas accesibles a todos los públicos, una iniciativa que el Ayuntamiento madrileño lleva a cabo desde 2004, son novedad dos itinerarios: "El Madrid castizo y chipén" y "Curiosidades del viejo Madrid".
Para el público patinador se presentan también dos nuevos itinerarios, uno dedicado al "Parque Juan Carlos I", que permite conocer esta zona verde sobre dos ruedas, y otro con dos únicos pases, "Halloween en patines", una original manera de celebrar la fiesta de Todos los Santos patinando disfrazado. Quienes realicen estos dos recorridos deben inscribirse previamente en la web de la asociación Madrid Patina y no olvidarse de llevar sus patines.
Con estos nuevos itinerarios, el Ayuntamiento de Madrid supera los 40 itinerarios turísticos semanales, en hasta nueve idiomas. Algunas de las rutas se ofertan en domingos y festivos.