La Asociación de Líneas Áreas (ALA) asegura que está "analizando con interés" el Plan de Bonificaciones al incremento del tráfico de pasajeros anunciado a mediados de mes por el Ministerio de Fomento y que entrará en vigor en enero.
De este Plan de Bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias se podrán beneficiar las aerolíneas que contribuyan al incremento del tráfico aéreo total y también aquéllas que abran nuevas rutas. Entre las "bonificaciones" destaca el descuento del 100% sobre la tarifa por pasajero precisamente para las nuevas rutas. Aena ha estimado que este plan de incentivo podría lograr un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, alrededor de cuatro millones de pasajeros más.
ALA afirma que este Plan "puede ser satisfactorio para las partes interesadas, sean compañías aéreas o gestor aeroportuario". Por otra parte, insta a Fomento a que extienda las bonificaciones también a la carga aérea -y no sólo al tráfico de pasajeros-, "por el efecto complementario que tiene sobre los vuelos de pasaje".
La asociación argumenta que si la decisión de abrir nuevas rutas o incrementar la oferta de las existentes depende fundamentalmente de la demanda de los mercados, "cualquier esfuerzo adicional que permita incrementar la competitividad, ofrecerá oportunidades que permitan incentivar esa demanda".
Asimismo, ALA ve "con optimismo" el paso dado por el Ministerio de Fomento con este Plan de Bonificaciones, que afirma viene a "ratificar" el camino de "entendimiento y colaboración" que ya supuso el acuerdo alcanzado entre las compañías aéreas y Aena sobre los precios máximos aplicables a las tasas aéreas para los próximos cinco años.