Turismo y Viajes

Un 12% de las reservas de viajes se realizan a través de tablets y smartphones

Los canales para efectuar las reservas de viajes están girando hacia los dispositivos móviles, aunque el 87% de las reservas en España todavía se realizan a través del ordenador y sólo un 12% vía tablet o smartphone, según revela el informe Mobile Travel Report elaborado por Expedia.

Cada día son más los usuarios que reservan sus viajes a través de estos dispositivos que comportan mayor libertad. Se recurre más al dispositivo móvil cuando las reservas son para el mismo día o se formalizan con pocos días de antelación. En ese caso llegan a suponer el 23% del total de reservas, frente al 8% del ordenador. La tendencia es que para los viajes de última hora los usuarios recurren al móvil y no sólo ocurre en España sino en toda Europa.

Por el contrario, cuando disponemos de un mínimo de entre una y dos semanas antes de la fecha de salida del viaje, preferimos utilizar el ordenador. Un hábito que no se da en Inglaterra, donde se decantan por el canal del móvil aunque tengan más de dos semanas de antelación. Comparando nacionalidades también se constata el carácter previsor de los alemanes, dado que son los que realizan las reservas con mayor anticipación y desde el ordenador.

El informe concluye que, si bien la utilización de los dispositivos móviles está creciendo en España, hay otros países del entorno europeo -como Reino Unido, Alemania o Noruega-, donde es mucho más común utilizar este canal frente al ordenador.

La duración del viaje también influye en el canal de reserva. De este modo, cuando se trata de una única noche de hotel o viajes imprevistos abunda más el uso de dispositivos móviles, pero si son estancias más largas los usuarios prefieren tomarse su tiempo y utilizar el ordenador.

Cuándo reservamos

Otro dato curioso que desvela el informe es que la mayoría de los usuarios españoles prefiere la franja que va entre el mediodía y la hora de la comida (de 12:00 a 15:00 h.) para reservar sus viajes. Antes de las 9:00 h. no somos muy partidarios de reservar y lo mismo les sucede a franceses e italianos. Por el contrario, los noruegos, holandeses y suecos sí son madrugadores a la hora de reservar viajes, aunque tampoco la franja entre las 5:00 y las 9:00 h. sea su preferida.

También se constata que el martes es el día de la semana más habitual para realizar reservas de viajes en España, Italia, Francia, Reino Unido, Noruega e Irlanda, frente al sábado, que se presenta como la jornada menos propicia para ello. La nota discordante la ponen los alemanes: el domingo es el día que más reservas efectúan, el sábado el que menos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum