Turismo y Viajes

Apenas el 6% de los restaurantes permiten reservar mesa on line

Fotografía de restaurantes.com.

De los aproximadamente 80.000 restaurantes que existen en España, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), sólo unos 5.000 permiten a sus clientes realizar la reserva de mesa a través de Internet. Es decir, apenas un 6% de los establecimientos contempla, hoy por hoy, la reserva on line como un canal de venta.

Sin embargo, la clientela está solicitando todo lo contrario de la hostelería. Un informe realizado por restaurantes.com revela que el 45% de los clientes de restaurantes desean mayores facilidades para poder reservar mesa a través de Internet. Este portal especializado en la gestión, asesoramiento y reserva de mesa on line, asegura incluso que las reservas a través del Smartphone se han incrementado un 34% en el transcurso del último año

El abanico de clientes es amplio: jóvenes profesionales, empresas y familias, que demandan un servicio de calidad, ágil, y -cada vez- más con la posibilidad no sólo de reservar on line su mesa, sino de poder acceder a la información detallada sobre ofertas y menús completos desde el mismo móvil. "El comercio electrónico está más que consolidado y lo que se demanda ahora son las reservas on line, siendo el segmento de mayor crecimiento el de las reservas de restaurantes", afirma Jesús Alonso, fundador de restaurantes.com.

Restaurantes.com recibe una media de 300.000 visitas al mes, la mayoría todavía a través del ordenador, aunque los dispositivos móviles muestran una clara tendencia al alza. Las reservas suelen ser realizadas, en primer lugar, por personas jóvenes que buscan una mesa para dos en un restaurante con encanto, siendo el segundo grupo más numeroso las reservas para un grupo que gestiona una persona encargada de organizar el evento.

En tercer lugar figuran las reservas profesionales, organizadas con motivo de una reunión o un evento de empresa. Entre este colectivo la tendencia es que las empresas cada vez más buscan restaurantes o locales de precio más económico y con prestaciones concretas (contar con un monitor, con espacio para realizar una presentación, etc.)

El valor de un consejo

Desde el portal resaltan que los clientes habituales de restaurantes también valoran especialmente disponer de un asesoramiento gratuito a la hora de reservar, un aspecto en el que restaurantes.com aspira a dar respuesta. "Para buscar restaurantes existe el buscador de Internet; sin embargo, hemos detectado que el usuario necesita un servicio de valor añadido humano, que le valore y asesore a la hora de elegir un restaurante para un evento o un fin determinado", puntualiza Alonso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky