Turismo y Viajes

Agosto dejó 42 millones de pernoctaciones hoteleras

Los hoteles españoles registraron durante el mes de agosto 42 millones de pernoctaciones, un récord en la serie histórica que refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Las pernoctaciones se incrementaron un 3,5% en relación a agosto de 2012 y los precios crecieron un 0,7%. Por primera vez en mucho tiempo, el crecimiento afectó también a los viajeros residentes en España, que aumentaron un 3% sus pernoctaciones. La demanda internacionales, por su parte, subió en términos de pernoctaciones un 3,8%. El balance turístico de los meses centrales del verano (julio y agosto) deja un saldo positivo de 79,6 millones de pernoctaciones hoteleras, un 2,1% más que el año anterior.

En el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año las pernoctaciones hoteleras han subido ligeramente, un 0,6%.

Preferencias según destino

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España, si bien la evolución de cada destino fue diversa. Los dos primeros destinos registraron crecimientos del 9,8% y el 2,7%, respectivamente, en tanto que Cataluña y Canarias acusaron un descenso de las pernoctaciones del 2,6% y el 7,3%.

Si ponemos el foco en los visitantes extranjeros, el principal destino son las Baleares, donde las pernoctaciones hoteleras aumentaron su 0,1% respecto a agosto de 2012. Le siguen Cataluña, con un incremento del 6,3%, y Canarias, con un aumento del 5,5%.

Con estos datos, en agosto la tasa de ocupación se situó en el 72,2%, con un aumento anual del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 0,6%, hasta el 72,9%. Por zonas turísticas, las islas de Ibiza y Formentera presentan el mayor grado de ocupación (93,8%), mientras que Mallorca presenta el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,7%). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 7,8 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Benidorm.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud