Turismo y Viajes

Nuevo récord de llegada de turistas internacionales en agosto

España recibió el pasado mes de agosto 8,3 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más que en agosto de 2012. El dato supone un nuevo récord tras el registrado en julio.

Los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicados hoy, revelan que los mercados francés y ruso fueron los que en mayor medida contribuyeron a este resultado récord. El turismo francés fue el mercado que más turistas aportó al crecimiento neto de llegadas, casi 153.000 más, mientras que los rusos se incrementaron un 30,8% respecto al mes de agosto del año anterior. Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos, por su parte, también tuvieron un buen comportamiento, con subidas notables.

En los ocho primeros meses de año, España ha recibido un total de 42,3 millones de visitantes internacionales, lo que se traduce en una mejora del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, los turistas nórdicos son los que más han aportado al crecimiento de las llegadas internacionales.

Cae el turismo en Madrid

Cataluña acaparó durante agosto, mes turístico por excelencia, el 27,1% del total de las llegadas de turistas internacionales, registrando además un crecimiento del 12,3%. En segunda posición se colocaron las Islas Baleares, con el 24,9% de la cuota de visitantes, y con una tendencia también alcista, un 10,6% más que un año atrás. Hay que destacar el avance de los mercados suizo y estadounidense en el archipiélago, así como la bajada del número de italianos.

Andalucía y Canarias ocuparon, respectivamente, la tercera y la cuarta posición en el ranking de las Comunidades Autónomas destino preferido por los turistas extranjeros. La Comunidad andaluza, con algo más de un millón de turistas, creció un 6,1% gracias a la mayor afluencia de alemanes y nórdicos y al aumento igualmente destacable de rusos y suizos. Por su parte, las Canarias vieron incrementar el número de turistas extranjeros en idéntico porcentaje, aunque en el caso de este archipiélago se produjo un retroceso del turismo alemán. También la Comunidad Valenciana mejoró sus cifras en relación a agosto de 2012 y creció un 11,5%.

La nota discordante la puso la Comunidad de Madrid, que intensificó su caída con una fuerte bajada del 22,2% respecto a agosto del pasado año. Apenas rozó los 290.500 turistas internacionales, acusando la bajada del turismo italiano y latinoamericano, si bien registró la llegada de más británicos y portugueses que un año atrás. En lo que va de año Madrid acumula un descenso del 7,7% en la llegada de turistas extranjeros.

En cuanto a las vías de acceso, las llegadas por aeropuerto se incrementaron un 6,4% en el mes y la carretera, con un peso cercano al 25%, también creció de manera importante, un 10,2%. Asimismo, se elevó 6,1% el volumen de turistas que se decantaron por el alojamiento hotelero, un 56% del total de los que viajaron a España.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin