El negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos se ha resentido incluso durante en julio, plena temporada turística, según reflejan los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas se redujeron ese mes un 5,5% respecto a julio de 2012 y en lo que va de año acumulan un descenso del 6,4%.
La cifra de negocio sí que mejoró en cambio para los sectores del transporte aéreo y la hostelería. En el caso de la industria aérea se registró una mejora de las ventas del 0,9%, si bien las fuertes caídas (del entorno del 15%) en los meses previos al verano, mantiene en números negativos el balance de los siete primeros meses del año, que se han saldado con un descenso del 3,8%.
La hostelería incrementó un 1,8% su cifra de negocio respecto a julio de 2012. La mejoría obedeció al buen comportamiento del sector de alojamiento, que experimentó un incremento del 5,1% en las ventas, mientras que el sector de la restauración sufrió una caída del 0,3%. En el periodo acumulado de enero a julio, el alojamiento ha mejorado su facturación un 0,8%, mientras que los negocios de comidas y bebidas han soportado un descenso del 3,5%.
En términos de ocupación, el sector de agencias y operadores turísticos también encabeza el descenso de trabajadores, con una bajada en julio del 5,1%. El transporte aéreo, por su parte, redujo los niveles de ocupación un 4,1%.
Por el contrario, la hostelería se mantuvo en una línea ascendente, con un subida del 0,4% en el alojamiento y del 0,9% en la restauración. Son porcentajes producto de la temporada alta, pues en lo que va de año el alojamiento arrastra una caída en la ocupación laboral del 1,7% y la restauración del 0,5%.