Las estadísticas del último mes agosto de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) sitúan a Air Europa, con una media de 214 vuelos al día, por primera vez en la historia por delante de Iberia, que en ese mismo mes operó 207 vuelos diarios.
Las decisiones de IAG, el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, están haciendo que la compañía española abandone rutas internacionales y vaya reduciendo cada vez más su presencia en los aeropuertos españoles, principalmente en el de Madrid-Barajas.
El salto de la aerolínea del Grupo Globalia sobre Iberia se produce en un contexto caracterizado por el ascenso sostenido de Air Europa y un marcado declive de Iberia. Así, durante el pasado mes de agosto, Air Europa incrementó sus vuelos un 19,6 % respecto al mismo mes de 2012, mientras que Iberia redujo los suyos en un 27,9 %.
Al conocerse las estadísticas de Eurocontrol, Juan José Hidalgo -presidente de Air Europa- ha comentado que "estos datos no hacen sino confirmar una tendencia que viene registrándose en los últimos meses y que coloca a Air Europa en una posición privilegiada para convertirse dentro de poco tiempo en la primera compañía española de red y en el referente por excelencia para vuelos entre Europa, América y El Caribe".
A principios de este año, Hidalgo anunció que Air Europa estaba lista para operar las rutas que abandonara Iberia. Desde entonces, la flota de la compañía se ha incrementado hasta las 45 aeronaves, al incorporar tres nuevos aviones Airbus 330-200, y la red de destinos, así como las frecuencias, se han ampliado considerablemente. También, tras el abandono del Caribe por parte de Iberia, Air Europa garantizó la conectividad de la República Dominicana aumentando hasta casi duplicar el número de vuelos semanales a petición del propio presidente de la República. Y lo mismo sucedió con La Habana, que vio reforzadas sus conexiones con Madrid.
Con respecto a la expansión de la compañía del Grupo Globalia, en lo que va de año, Air Europa ha abierto nuevas rutas, tanto en España como hacia América latina. El pasado 3 de junio inauguraba, casi simultáneamente, líneas directas a A Coruña y a Montevideo; y en julio, comenzó a volar a Badajoz desde Barcelona y Madrid. El crecimiento continuará antes de que finalice el año, con una nueva ruta a Asturias que comenzará a operar el 4 de noviembre, y con cuatro frecuencias semanales a la ciudad brasileña de Sao Paulo, a partir de mediados de diciembre.
Entre las novedades previstas por Air Europa para 2014, destaca la apertura de dos rutas a Alemania: la de Frankfurt, que arrancará el 4 de marzo, y la de Munich, que comenzará a operar el 5 de mayo. Además, la ruta a Salvador de Bahía (Brasil) se reforzará con cuatro nuevas frecuencias semanales, estableciendo una red de conexiones desde esta ciudad a Santiago de Chile, Córdoba (Argentina) y Montevideo.