Los últimos estudios sobre tendencias en el sector hotelero se ponen de acuerdo en la importancia que ha adquirido para los viajeros la disponibilidad de conexión Wi-Fi a Internet en los hoteles. El Wi-Fi es un factor que aporta felicidad al viajero. Dicho así podría sonar exagerado, pero un reciente estudio de InterContinental Hotels Group (IHG) se atreve a utilizar este término después de que un 89% de los viajeros de negocios consultados declarasen sentirse más felices y conectados con los suyos si podían contactar gracias al Wi-Fi gratuito.
Aunque Internet no puede reemplazar el face to face, el estudio asevera que cuando viajamos la tecnología nos acerca a nuestra gente, rebaja el estrés y nos hace sentir más felices. Herramientas como Skype o FaceTime permiten participar, en directo, de muchos "rituales familiares" desde una cena en familia, a contarle un cuento a nuestro hijo o incluso tener una cita (virtual) en pareja.
Siguiendo con los resultados del estudio, un 65% de los viajeros afirmó que les haría "muy infeliz" viajar solos o por trabajo si no tuvieran forma de conectar con su hogar. Mientras, un 43% consideró que sus parejas se enfadarían si no pudieran comunicarse por Internet cuando viajan por negocios. En este sentido, Jenni Trent Hughes, experta en relaciones y comportamientos familiares, explica que "estamos tan acostumbrados a la constante comunicación con nuestra pareja que cuando nos vemos amenazados con la perspectiva de no contactar siempre que lo necesitemos, desarrollamos una forma de estrés o ansiedad".
La comunicación del viajero con sus hijos también es muy importante, y para ello, Internet es un buen canal. El estudio apunta que el 79% de los padres trabajadores contactan con sus hijos al menos una vez al día cuando viajan lejos de casa. No es de extrañar que, a la luz de esta clara tendencia -y siguiendo la estela de otros grupos hoteleros-, IHG haya decidido ofrecer conexión gratuita a Internet a los 73 millones de viajeros miembros de su programa de fidelización.
Pero la creciente demanda de Wi-Fi entre los viajeros no es exclusiva del ámbito de los negocios. También los viajeros de ocio exigen cada vez más este servicio. Por ejemplo, el Wi-Fi, las instalaciones para el relax y la comida casera son actualmente los tres aspectos más valorados en el turismo rural, según el Observatorio del Turismo Rural.
Parece que sea cual sea el motivo del viaje o el destino, lo que está claro es que Internet se está consolidando como un elemento que mejora las relaciones y la felicidad del viajero. Como dice Trent Hughes, "la idea de estar conectado es ahora intrínseca a nuestra sensación de bienestar".