Turismo y Viajes

El Wi-Fi, felicidad para el viajero

Los últimos estudios sobre tendencias en el sector hotelero se ponen de acuerdo en la importancia que ha adquirido para los viajeros la disponibilidad de conexión Wi-Fi a Internet en los hoteles. El Wi-Fi es un factor que aporta felicidad al viajero. Dicho así podría sonar exagerado, pero un reciente estudio de InterContinental Hotels Group (IHG) se atreve a utilizar este término después de que un 89% de los viajeros de negocios consultados declarasen sentirse más felices y conectados con los suyos si podían contactar gracias al Wi-Fi gratuito.

Aunque Internet no puede reemplazar el face to face, el estudio asevera que cuando viajamos la tecnología nos acerca a nuestra gente, rebaja el estrés y nos hace sentir más felices. Herramientas como Skype o FaceTime permiten participar, en directo, de muchos "rituales familiares" desde una cena en familia, a contarle un cuento a nuestro hijo o incluso tener una cita (virtual) en pareja.

Siguiendo con los resultados del estudio, un 65% de los viajeros afirmó que les haría "muy infeliz" viajar solos o por trabajo si no tuvieran forma de conectar con su hogar. Mientras, un 43% consideró que sus parejas se enfadarían si no pudieran comunicarse por Internet cuando viajan por negocios. En este sentido, Jenni Trent Hughes, experta en relaciones y comportamientos familiares, explica que "estamos tan acostumbrados a la constante comunicación con nuestra pareja que cuando nos vemos amenazados con la perspectiva de no contactar siempre que lo necesitemos, desarrollamos una forma de estrés o ansiedad".

La comunicación del viajero con sus hijos también es muy importante, y para ello, Internet es un buen canal. El estudio apunta que el 79% de los padres trabajadores contactan con sus hijos al menos una vez al día cuando viajan lejos de casa. No es de extrañar que, a la luz de esta clara tendencia -y siguiendo la estela de otros grupos hoteleros-, IHG haya decidido ofrecer conexión gratuita a Internet a los 73 millones de viajeros miembros de su programa de fidelización.

Pero la creciente demanda de Wi-Fi entre los viajeros no es exclusiva del ámbito de los negocios. También los viajeros de ocio exigen cada vez más este servicio. Por ejemplo, el Wi-Fi, las instalaciones para el relax y la comida casera son actualmente los tres aspectos más valorados en el turismo rural, según el Observatorio del Turismo Rural.

Parece que sea cual sea el motivo del viaje o el destino, lo que está claro es que Internet se está consolidando como un elemento que mejora las relaciones y la felicidad del viajero. Como dice Trent Hughes, "la idea de estar conectado es ahora intrínseca a nuestra sensación de bienestar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky