La cifra de negocio de las agencias de viajes y turoperadores cayó un 2,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída se produjo a pesar de que hubo un aumento en la facturación del 30,9% en comparación con el mes de mayo. En el conjunto del primer semestre del año, el sector de agencias y turoperadores acumula un descenso en las ventas del 6,6% respecto al año anterior. En términos de ocupación, estas empresas registraron en junio una caída del 4,9% en el empleo, en relación al mismo mes de 2012.
En el sector de hostelería, el volumen de negocio aumentó en junio un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Una subida que fue producto de la subida de las ventas en el alojamiento (+6,3%), dado que la facturación en el área de la restauración bajó un 1,9%. La llegada del verano se dejó notar y en comparación con mayo tanto el alojamiento como la restauración mejoraron sus ventas, un 19,6% y un 1,2%, respectivamente.
Los datos acumulados del semestre indican que la facturación ha retrocedido un 3% en el sector hostelero en su conjunto, sobre todo por el descenso registrado en servicios de restauración (-4,1%).
Por lo que respecta al transporte aéreo, las ventas repuntaron un 1,1% en junio respecto a un año atrás, pero en lo que va de año acumulan una bajada del 4,8%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril ha mejorado su nivel de facturación un 2% en junio y acumula desde enero un crecimiento del 0,6% en las ventas. En cuanto al personal ocupado, descendió un 4,3% en el sector aéreo y un 0,6% en el ferroviario comparando los datos con los de junio de 2012.