El Observatorio del Turismo Rural ha identificado las características que dibujan el perfil del turista rural en verano. Tras analizar la información suministrada por más de 3.000 viajeros que prefieren la época estival para practicar este tipo de turismo, ha constatado que el veraneante rural es, por lo general, una persona de entre 41 y 50 años, que viaja en familia y que busca un lugar con encanto natural.
Los datos del Observatorio -proyecto promovido por el portal EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y la compañía Netquest- revelan que este turista suele alquilar la casa completa y realiza su reserva con una antelación superior a un mes.
A la hora de escoger dónde, busca un lugar del que disfrutar del encanto natural de la zona. Asturias, Cantabria y Castilla y León son los destinos principales del veraneante rural.
Casa Bego, en Asturias. // Fot. EscapadaRural.com
En cuanto a los aspectos que más valoran estos huéspedes de verano destaca la limpieza (94,1%), el confort (74,7%) y el paisaje-entorno (74,1%). Asimismo, en la web del establecimiento se fijan, por este orden, en las fotos (74,1%), el precio (57,2%) y las descripciones (38,2%).
Viajeros que opinan
Otra característica de los veraneantes rurales es que mayoritariamente, ocho de cada diez, acostumbran a valorar a través de Internet su estancia y dejan sus opiniones en la web del alojamiento. No obstante, el 72,8% de ellos no repite estancia en la misma casa rural, pese a que el responsable del establecimiento mantenga el contacto a través del correo electrónico.