A finales de julio, Carlson Wagonlit Travel (CWT) ha lanzado su Previsión de precios 2014, que muestra que los precios de viaje alrededor del mundo se incrementarán moderadamente el próximo año, en línea con el limitado crecimiento económico esperado en todo el mundo. La Previsión de CWT está dividida en cuatro secciones separadas: aéreo, hotel, transporte terrestre y Reuniones y Eventos, permitiendo comparaciones fáciles entre las regiones.
En lo que respecta a España, las tarifas aéreas podrían subir hasta un 3.4 por ciento, pero las tarifas hoteleras se mantendrán estables, pudiendo incluso descender hasta un 6.9 por ciento. Aquellos que deseen alquilar un coche podrían pagar hasta un 3.9 por ciento menos.
Según ha comentado Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group, "mientras que esperamos subidas moderadas de precios alrededor del mundo el próximo año, hay notables expectativas. Los precios en Europa probablemente bajarán debido a la continua incertidumbre económica en la región, mientras que los mercados emergentes tales como Argentina podrían experimentar aún mayores incrementos en 2014 debido a altas previsiones de crecimiento del PIB y subidas inflacionistas significantes".
Con respecto al análisis del panorama aéreo internacional éste permanece dinámico en 2014, debido a que las aerolíneas continúan uniéndose, a través de acuerdos de código compartido, alianzas o fusiones. Al mismo tiempo, más aerolíneas de bajo coste están entrando en la escena global, ejerciendo presión en los precios de las aerolíneas tradicionales y ofreciendo nuevos productos y servicios dirigidos hacia los viajeros de negocios.
Analizando los datos de previsiones de precios aéreos para 2014 en las cuatro regiones geográficas que contempla el informe, tenemos que en Latinoamérica se espera ver un incremento de hasta un 4 por ciento en total en tarifas aéreas, con Venezuela y Argentina acaparando los incrementos más grandes que en ningún otro sitio del mundo: 8 por ciento y 13 por ciento respectivamente.
Por otra parte en la región de Asia Pacífico podría ver incrementos del 4 por ciento, aunque los precios variarían a través de la región; la creciente clase media china realizará una demanda significativa en viajes vacacionales, poniendo presión sobre la capacidad ya que la demanda de viajes de negocios permanece constante. Esto podría resultar en que los precios salten a casi el 7 por ciento en China durante 2014.
En Europa, Oriente Medio y África, los precios podrían incrementarse hasta el 3.1 por ciento, con aerolíneas basadas en Alemania y Rusia influenciando incrementos en precios a través de las principales economías de la región; los precios en Alemania podrían subir hasta el 5.4 por ciento, con Rusia viendo incrementos de casi el 8 por ciento.
Las tarifas aéreas potencialmente registrarán un incremento alrededor del 2.6 por ciento en Norteamérica el próximo año. Este pequeño aumento es debido a varios factores, incluido la reducción potencial en la demanda del gobierno de Estados Unidos, llevado por sus esfuerzos de ahorro en la región.