Con este Plan se pretende dinamizar el sector turístico y empresarial de la isla, así como recuperar la llegada de turistas internacionales que había sufrido un descenso en los últimos meses.
Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo presentó en La Palma un Plan de Acciones Especiales (PAE) que tiene como principal objetivo la dinamización turística y empresarial de la isla con actuaciones que apoyen la actividad económica y la generación de empleo.
El programa, dotado con 2,4 millones de euros, incluye medidas de promoción turística internacional, ayudas a pymes y emprendedores y un programa piloto de vehículos eléctricos para empresas turísticas. Con estas actuaciones se pretende también paliar el descenso de llegadas de turistas internacionales a La Palma que se ha venido registrando últimamente.
En este contexto, el ministro firmó ayer un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el turoperador alemán FTI para el incremento de rutas a la isla de La Palma. Alemania, principal país emisor de turistas hacia La Palma, había reducido sus conexiones con la isla.
Entre medidas más significativas que corresponden a la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, está poner en marcha un Programa de Marketing Turístico de impacto general pero con especial énfasis en Alemania, con el objetivo de atraer al público y a los grandes turoperadores especializados en turismo de naturaleza y paisaje. Para ello, contará con la participación activa de las Oficinas de Turismo de Berlín, Frankfurt, Munich y Dusseldorf.
También, para reforzar la promoción turística de la isla, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) realizará un Programa Piloto de Promoción y Comercialización de las Experiencias Turísticas Online de la Isla a través del portal oficial de turismo de España Spain.Info.
Otra actuación que llevará a cabo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el desarrollo de un programa piloto de vehículos eléctricos en empresas turísticas de La Palma.
Con respecto a la dinamización empresarial, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrecerá, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), un Programa Especial de Préstamos Participativos mejorando para La Palma las líneas para jóvenes emprendedores y pequeñas y mediana empresas.
Así mismo la Fundación de la Escuela de Organización Industrial propone, de una parte, y en colaboración con SEGITTUR, el desarrollo del programa "La Palma como Destino Turístico Inteligente" para la creación, puesta en marcha y gestión de un proyecto de inteligencia competitiva turística. Y por otra parte, en colaboración con las instituciones de la Isla, el desarrollo de un programa de mejora de la competitividad turística mediante acciones de asesoramiento y apoyo para mejorar la innovación de las pymes de este sector y para potenciar la internacionalización de las mismas.
Este PAE de La Palma llega después de que a principios del mes de julio, una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se desplazara a la isla para conocer su situación de primera mano y como respuesta a las preocupaciones manifestadas por el sector turístico y empresarial de la isla, se ha elaborado este programa de actuaciones especiales.