El Instituto de Estudios Turísticos ha hecho hoy público el avance de la encuesta de movimientos turísticos de los españoles correspondiente al mes de junio.
Durante el mes de junio los viajes de los residentes crecieron un +11,6% respecto al mismo mes del año anterior, rozando así los 15,2 millones. Crecieron tanto los viajes internos (con un peso del 94% sobre el total) como los viajes al extranjero.
El peso de los viajes de fin de semana. La disminución en los viajes de vacaciones de verano se ve sobradamente compensada por el incremento en los viajes de fin de semana, añadiendo que este junio cuenta con un fin de semana más que el mismo mes del año anterior. Por motivo del viaje crecen los viajes para visitar a familiares o amigos, y en menor medida los viajes de ocio.
Más alojamientos en hoteles. El incremento del número de viajes beneficia más al alojamiento hotelero que al no hotelero. El incremento de éste último se debe fundamentalmente a los viajes en los que se utiliza la vivienda de familiares o amigos.
Con respecto a los datos acumulados del primer semestre del año los residentes en España han realizado 70,8 millones de viajes, un -6,4% menos que en el mismo periodo de 2012. Esta caída se dejo notar en todos los tipos de viaje, y en todos los motivos, excepto en los viajes para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero avance.
Los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero cayeron en menor medida que aquellos en los que se utilizó el alojamiento no hotelero. En éste último los mayores descensos se dieron en la vivienda alquilada seguida de la vivienda propia, solo la vivienda de familiares o amigos mostró un tímido avance.
Por último, reseñar que por comunidad de destino destaca el retroceso en el número de viajes recibidos por Cataluña, con una caída superior a los 2 millones de viajes, y de Andalucía, con cerca de 900.000 viajes menos, mientras que la Comunidad Valenciana es la mayor beneficiada, ya que recibió alrededor de 700.000 viajes más que en la primera mitad de 2012.