El IV Informe sobre "Hábitos de Viaje de los Españoles", elaborado por Muchoviaje.com, pone de manifiesto que Internet se impone a la hora de buscar y contratar las vacaciones.
Los datos desprendidos del estudio muestran que el 91% de los consultados ha contratado viajes vía online en algún momento de su vida, frente al 86% de 2012. Asimismo, en términos generales referidos a hábitos o costumbres a la hora de realizar las reservas para las vacaciones, más de la mitad asegura utilizar la Red para realizar sus reservas, un 24% se dirige a agencias tradicionales y un 22% alterna tanto las agencias tradicionales como Internet. El estudio refleja una diferencia de 30 puntos porcentuales entre las personas que habitualmente optan por las agencias online y quienes únicamente reservan en agencias convencionales.
Las conclusiones obtenidas en el estudio de Muchoviaje.com siguen la línea de los datos presentados por el INE, que indicaban que más del 50% de los usuarios realizaban compras online de servicios turísticos. Del mismo modo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revelaba en su último informe de 2012 un aumento del 13,6% en la facturación del comercio electrónico en España respecto a 2011. Entre los diferentes sectores, las agencias de viajes online encabezaban el ranking por volumen de facturación, seguidas de la venta de vuelos.
Muchoviaje.com ha analizado y detectado en su estudio una serie de beneficios que supone la contratación de un viaje a través de una agencia online. En primer lugar, las personas sondeadas destacan entre las ventajas la facilidad para comparar distintas propuestas (90%) o para acceder a ofertas de última hora (82%), y la rapidez para organizar las vacaciones (73%). En la misma línea, los encuestados citan otros aspectos como mejores precios (70%) o la comodidad (67%).