Turismo y Viajes

Aumenta el gasto de los turistas internacionales

Según la encuesta de Gasto Turístico "EGATUR", que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con datos a finales de junio, el gasto realizado en España por los turistas internacionales, durante el primer semestre, fue de 24.416 euros lo que supone un crecimiento del 6,6%, habiéndose registrado también una evolución positiva en el gasto medio por persona y día.

Con respecto a los datos del mes de junio los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 5.983 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo mes de 2012. Este incremento vino impulsado por el aumento en la llegada de turistas (5,3%) ya que el gasto medio por viaje y diario fue inferior al de hace un año.

El aumento en la llegada de turistas internacionales ha traído una subida del volumen de gasto total, liderada por el mayor gasto de rusos y países nórdicos. Sin embargo los turistas de todos los principales mercados emisores, excepto el alemán, han disminuido sus gastos medios.

Continuando con los datos del mes de junio, en términos globales, el gasto medio por turista se fijó en 949 euros, 25 euros menos que en junio de 2012. El gasto medio diario alcanzó los 109 euros y se redujo en 4 euros.

Haciendo balance del periodo enero-junio el gasto total desembolsado por los turistas internacionales ascendió a 24.416 millones de euros, acumulando una subida del 6,6% respecto al mismo periodo de 2012, y os gastos medios por persona y día han evolucionado positivamente con incrementos del 2,2% y del 2,4%, respectivamente.

En el comportamiento de los mercados emisores durante el mes de junio el gasto de los turistas procedentes de Reino Unido aumentó un 2,4% hasta situarse en 1.341 millones de euros, siendo Baleares su principal receptora, así como la más beneficiada del incremento.

Por su parte Alemania desembolsó en junio 966 millones de euros, un 1,5% más que el mismo mes del año anterior. Más de la mitad del gasto se efectuó en Baleares, destino que ha aumentado un 4,2%. Sus gastos medios registraron sendos crecimientos del 2%.

Los países nórdicos se situaron en junio como tercer mercado emisor, realizando un gasto turístico de 502 millones de euros, un 12,4% más, mientras que Francia registra un descenso del -1% y alcanza un gasto total de 421 millones de euros.

Rusia, con una intensa subida del 27,2% se posiciona por vez primera en el ranking de los principales generadores de gasto, siendo, además, el que más aumenta en términos absolutos. Del resto de mercados destaca el estadounidense, que ocupa la sexta posición por volumen y el italiano, que sigue acumulando descensos.

En el análisis de los destinos elegidos por los turistas internacionales en el mes de junio, Baleares recibió 1.585 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 8,3%. Alemania y Reino Unido fueron sus principales emisores, siendo, además, los que más aportaron al crecimiento registrado.

Por su parte, Cataluña protagoniza el incremento más elevado del mes (9%) y se posiciona como el destino que más aumenta en términos absolutos (127 millones de euros más). Rusia fue el primer generador de gasto (el 15% del total) así como el segundo, por detrás de Estados Unidos, en aportar más al crecimiento total.

Andalucía, a pesar del incremento en el número de turistas, el gasto total registró un retroceso del -3,7%, debido al descenso del gasto medio por persona. Reino Unido y Estados Unidos fueron los mercados que más contribuyeron al retroceso de la comunidad.

Canarias registró un gasto total un 3,7%, debido al impulso del mercado alemán. El gasto medio diario muestra un descenso (-3,8%), mientras que el medio por turista permanece en cifras similares al mismo mes del año anterior (+0,7%).

El incremento de turistas en la Comunidad Valenciana no logró un efecto positivo en el gasto total, que retrocedió un -1,7%. El descenso en el gasto vino impulsado principalmente por mercados secundarios.

Por último, hay que reseñar que la Comunidad de Madrid fue, junto con Baleares, la única que incrementó su gasto medio diario (+11,8%), acompañada de una reducción de las pernoctaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud