La ciudad de Nueva York ha presentado el informe 'New York City Tourism: a Model for Success' (Turismo de la Ciudad de Nueva York: un modelo para el éxito), donde proclama la eficacia de su modelo de gestión turística y refrenda su objetivo de alcanzar los 55 millones de turistas en 2015.
En el año 2006 la ciudad de Nueva York decidió dar un giro a su política turística fusionando las entidades NYC & Company, NYC Big Events y NYC Marketing para alumbrar un nuevo modelo de gestión turística público-privado. Ese modelo ha sido posteriormente copiado por otros destinos del mundo a raíz de su tremendo éxito: desde la puesta en marcha del nuevo concepto NYC & Company la ciudad no ha hecho sino escalar posiciones entre los principales grandes ciudades turísticas del mundo. En 2012 alcanzó la cifra récord de 52 millones de visitantes, un hito histórico que vino acompañado de un impacto económico de 45.000 millones de euros y un 27% más de puestos de trabajo vinculados a la actividad turística. Ningún otro sector económico ha tenido un desarrollo semejante.
"El robusto crecimiento del turismo desde el año 2006 no es casualidad: ha sido el resultado de un modelo innovador y una estrategia dirigida a mercados emergentes internacionales y a la promoción de la diversidad de las actividades turísticas en los cinco distritos de la ciudad", defendió Emily Rafferty, presidente de NYC & Company en la presentación del informe. Este documento, que refleja exhaustivamente las claves del éxito turístico de NYC, se ha distribuido entre los medios de comunicación y las oficinas de los 11 candidatos a las próximas elecciones a la Alcaldía de Nueva York, previstas para noviembre.
La intención de NYC & Company es clara: asegurarse de que el próximo alcalde -Michael Bloomberg, de 71 años, debe abandonar el cargo al no poder encadenar cuatro mandatos- sea consciente de la importancia del turismo para la ciudad. El CEO de NYC & Company, George Fertitta, no dudó en expresarlo con toda contundencia al manifestar su confianza en que el informe presentado "marque el primer paso para garantizar que los candidatos a la Alcaldía reconozcan y apoyen la industria turística".
Fertitta recordó que durante los últimos seis años la ciudad ha dado la bienvenida a más visitantes que nunca, que han generado miles de millones de euros. "Tenemos la intención de continuar con nuestros esfuerzos", reiteró.
Las cifras
Las declaraciones institucionales y la voluntad de mantener el modelo de gestión turística encuentran su apoyo en las cifras que contiene 'New York City Tourism: a Model for Success'. Éstas son algunas:
-Cifras de visitantes récord en seis de los últimos siete años.
-78.200 nuevos puestos de trabajo.
-Récord de 11 millones de turistas internacionales, un 52% más que en 2006
-363.050 empleos en hostelería y ocio.
-29 millones de noches de hotel vendidas
-167 nuevos hoteles inaugurados.
-Incremento del 95% del gasto directo de los turistas de convenciones.
-23 millones de turistas de shopping, que han contribuido a generar 6.500 millones de euros en gasto.
El informe completo 'New York City Tourism: a Model for Success' se puede descargar en www.nycandcompany.org