
El turismo de golf goza de una buena salud en la Costa del Sol, donde se incrementó un 4% durante la última temporada alta y se anticipa un nuevo crecimiento a partir de octubre. Así lo ha anunciado Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga tras una reunión con la Mesa del Golf.
El golf está considerado una de las fortalezas del turismo en esta provincia andaluza, una oferta que contribuye además a combatir la estacionalidad característica del segmento de sol y playa, su principal reclamo. Bendodo ha puntualizado que el turismo de golf genera en Málaga unos 400 millones de euros en ingresos anuales directos. La cifra se elevaría a 900 millones considerando los ingresos indirectos.
La Costa del Sol, que es la zona con mayor densidad de instalaciones de golf en la Europa continental, cuenta con 73 campos para la práctica de este deporte. Estas infraestructuras, unidas a la importante oferta complementario del destino, han convertido al turismo de golf en un eficaz reclamo para atraer turistas de mercados emergentes (Rusia, Austria, Suiza o Chequia).
Los turoperadores eligen la Costa del Sol por delante de los principales competidores para la compra de paquetes "y no están condicionados por los precios, sino por la disponibilidad de fechas", ha recalcado el presidente de la Diputación malagueña, "lo que demuestra nuestro liderazgo". Bendodo ha subrayado que el gasto medio diario del turista de golf es de los más altos de la industria, 171 euros por persona y día, muy por encima del turista vacacional medio. Los presupuestos medios de viaje de este tipo de turista rondan los 1.150 euros, siendo británicos y alemanes los mercados emisores más fuertes, pese al auge de otros.
Todas estas cifras perfilan bien la importancia del golf para Málaga y explican que el Patronato de Turismo se plantee reforzar la promoción en este segmento. En su Plan de Acción 2013 ha incluido hasta 38 acciones específicas para su promoción, entre ellas la asistencia a feria, la organización de cinco jornadas profesionales, diez alianzas comerciales y seis campañas de marketing.
El golf volverá a ser actualidad en Málaga la próxima semana, con la celebración el 10 de julio de la decimoquinta edición del torneo Pro-am Costa del Golf, que el propio Patronato de Turismo organiza en el Villapadierna Golf Club.