La primera reunión del Consejo Asesor de Turepaña con representación privada en su composición -seis de los once miembros- se celebró ayer, bajo la presidencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El tema central de esta sesión constitutiva fue la reorganización de la red de Oficinas Españolas de Turismo (OET's), una remodelación que los responsables de la Administración turística llevan un año anticipando y que ahora parece que comenzará a tomar forma con el visto bueno del sector privado.
Turespaña, organismo del que dependen directamente las OET's, asegura que la reorganización persigue "mejorar el funcionamiento e introducir iniciativas que, en un entorno donde cada vez hay un mayor número de destinos que compiten con España, contribuyan a atraer a nuestro país a una parte del crecimiento previsto en el sector turístico en los próximos años".
El Instituto turístico ha detallado que el Consejo Asesor incidirá especialmente en la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación, "en los objetivos, misión y estructura organizativa, así como en la reorganización de las OET's". Además, el Consejo debe analizar las vías para articular la participación de las empresas españolas en la financiación de la promoción turística internacional.
El Consejo Asesor de Turespaña, siguiendo las directrices del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, modificó sus Estatutos el pasado 14 de junio para dar entrada en su órgano de decisión al sector privado.