
La operación salida del verano se adelanta unos días a finales de junio, por el efecto "calendario". Según revela el IV Estudio de Hábitos de Viajes de los Españoles, realizado por la agencia Muchoviaje.com, un 76% de los españoles tiene planificado realizar un viaje de vacaciones durante este año.
A pesar de la elevada propensión a viajar, un 60% de los encuestados no había contratado sus vacaciones a principios de junio. Aunque quizá están esperando a que se produzcan ofertas de última hora, la conclusión del estudio es que la situación económica "no ha supuesto un obstáculo para que la mayoría de los españoles puedan disfrutar de sus vacaciones de verano". Así, un 60% de los encuestados afirma que su presupuesto para esta época estival será igual que el del año pasado o superior.
El gasto medio que los españoles destinará a su viaje principal de verano supera los 1.000 euros, si bien el 19% de los consultados lo sitúa entre los 750 y los 1.000 euros y un 18% se gastará más de 1.500 euros.
En relación a la financiación de este presupuesto de viaje, el estudio señala que la mayoría de los españoles, el 72%, pagará sus vacaciones con sus ahorros de todo el año, mientras que el 18% lo hará con la paga extraordinaria de verano. Pedir un crédito para financiar las vacaciones es una alternativa a la que acuden sólo el 5% de los consultados. Asimismo, un 2% pide préstamos a amigos o familiares y un 3% viaja gracias a regalos.
El estudio de Muchoviaje.com destaca que un número considerable de encuestados confiesa haber reducido determinados gastos a lo largo del año para poder viajar en verano. Siete de cada diez españoles han optado por recortar en otras actividades de ocio. Han evitado salidas nocturnas y han acudido menos a restaurantes para disponer de un presupuesto más holgado en sus vacaciones.
Destino: la playa
A la hora de elegir destino, los españoles lo tienen claro: la ecuación sol y playa sigue siendo la preferida hasta alcanzar el 37% de los encuestados. No obstante, los destinos urbanos incrementan un 6% su presencia entre los elegidos para las vacaciones con respecto al pasado verano y alcanzan un 21% de votos a favor. Los cruceros se mantienen estables, con un 6%, mientras que los grandes viajes son el destino de un 9% de los encuestados y las espadas rurales la elección de un 11%.
En cualquier caso, el turismo doméstico sigue siendo el preferido y España es el destino elegido por el 55% de los encuestados, aunque un 32% -siete puntos porcentuales más que el pasado verano- escoge un destino internacional.