A las siete de la madrugada aterrizaba en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el último de los seis aviones que ha fletado la compañía Pullmantur para trasladar a los 1.672 pasajeros que viajaban a bordo del buque Zenith cuando se declaró un incendio en la sala de máquinas.
El accidente se produjo a las 3:48 de la madrugada del día 25 de junio, siendo extinguido inmediatamente y sin que ninguno de los pasajeros ni tripulantes resultara herido. No obstante, el fuego había provocado daños en uno de los motores, por lo que la compañía naviera tomó la decisión de evacuar el crucero, poniendo en marcha un dispositivo especial para trasladar a la totalidad de los pasajeros y a los 600 tripulantes.
Pullmantur asegura que los daños en el motor del Zenith no comportaban riesgo alguno para la seguridad, insistiendo en que "la seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación es nuestra máxima prioridad". De ahí que se pusiera inmediatamente operativo el dispositivo especial para trasladar a los pasajeros. Este protocolo ha supuesto fletar, además de seis aviones, 40 autobuses que esperaban a los pasajeros del Zenith en el puerto veneciano de Marghera para trasladarles a continuación al aeropuerto de esa ciudad italiana. El propio presidente y ceo del Grupo Pullmantur, Gonzalo Chico Barbier se ha desplazado hasta Marghera, junto con un equipo de atención al pasajero, para recibirles a su llegada.
Chico Barbier ha manifestado que la compañía lamenta profundamente la inesperada interrupción de las vacaciones de sus pasajeros. "En nombre de toda la compañía me gustaría agradecerles su paciencia y cooperación durante esta desafortunada situación". Han sido las palabras de disculpa del CEO de Pullmantur, que ha subrayado que lo más importante, "la máxima prioridad", es la seguridad de los pasajeros y la tripulación. También ha destacado que se han activado todos los recursos al alcance de Pullmantur para facilitar con agilidad el regreso de todos los pasajeros.
El Zenith es uno de los cinco barcos de crucero que integran la flota de Pullmantur, junto con el Empress, el Sovereign, el Horizon y el recientemente incorporado Monarch. Los cinco buques suman una capacidad diaria de 12.000 pasajeros.
Devolverá el dinero a los pasajeros
La compañía naviera ha anunciado que a partir de mañana comenzará a gestionar la devolución del importe íntegro del crucero a cada pasajero, así como el reembolso de los gastos en los que se haya incurrido al hacer modificaciones en los viajes hasta sus lugares de origen. Asimismo, Pullmantur ofrecerá a los pasajeros afectados un descuento del 25% en el próximo crucero que decidan hacer con la compañía.
La naviera ha habilitado a disposición de sus clientes un teléfono para información adicional: 902 24 00 70, para llamadas nacionales, y 34 91 597 00 87, para llamadas internacionales.