Entre el 8 de febrero y el 2 de junio han viajado en AVE 4,7 millones de pasajeros, un 13,97% más que durante el mismo periodo de año pasado. En términos absolutos son 576.000 viajeros más tras la implantación de la nueva política comercial de Renfe que rebajó las tarifas en un 11% de media.
Renfe destaca que también se han incrementado, en un 18%, las ventas en este periodo para viajar en estos cuatro meses o bien más adelante. La operadora ferroviaria atribuye directamente el repunte de las ventas al nuevo modelo tarifario y a un sistema de precios dinámicos para estos trenes y para todos los que cubren los servicios de Larga Distancia. "Como consecuencia, la tendencia de la demanda del AVE se ha invertido, pasando de ser negativa a crecer un 14%", se reitera por parte del Ministerio de Fomento.
Los trenes AVE que mayor incremento de la demanda han experimentado en números absolutos son los que enlazan Madrid y Barcelona, y Madrid y Sevilla, mientras que los crecimientos porcentuales más elevados han correspondido a recorridos más largos, como son la conexión Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla.
El buen comportamiento de la demanda en estos cuatro meses ha permitido incrementar la ocupación media del AVE hasta el 75%. Asimismo, en términos globales, el conjunto de los trenes AVE y Larga Distancia ha sumado 771.000 viajeros más, incluyendo los trenes que en parte circulan por vías de Alta Velocidad bajo las marcas Alvia y Altaria.
Sólo 1 de cada 10 viajeros con tarifa general
La mayoría de los viajeros que usan la Alta Velocidad suelen acogerse a algún tipo de descuentos. De hecho, sólo 1 de cada 10 paga la tarifa general y el 30% compra billetes Promo, con rebajas que pueden alcanzar hasta el 70%.
De cara al verano, Renfe prevé que se mantenga la tendencia al crecimiento del número de viajeros de AVE. Durante los próximos meses se pondrá en marcha una operación de refuerzo comercial que supondrá un total de 17 millones de plazas en trenes AVE, Larga y Media Distancia y Cercanía. En los días punta en concreto Renfe moverá más de 300 trenes AVE en un día, con 95.000 plazas, un 10% más que el pasado verano.