El informe 'Radiografía de la compras on line' realizado por el portal de cashback beruby apunta que la restauración, con el 20,1%, y los viajes, con el 19,7%, concentran el 40% de las ventas de comercio electrónico.
Por detrás de la restauración y los viajes, los productos más demandados para el comercio electrónico serían la moda y los artículos de ocio. Por el contrario, los menos vendidos a través de este canal son los artículos de deporte y oficina.
El informe muestra también que los internautas de Madrid, Cataluña y Andalucía son los más activos a la hora de comprar on line. El 51% de las compras por Internet tiene su origen en una de estas tres Comunidades Autónomas. En el extremo opuesto se sitúan Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, con tasas de comercio electrónico por debajo del 1%.
Estos resultados proceden del análisis de más de 10.000 compras on line realizadas en los cuatro primeros meses del año. Los datos también han revelado que las ventas se concentran de lunes a jueves, que más de un 35% de las compras se realizan a final de mes y que el colectivo que más compras realiza en Internet son los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.
No se constatan grandes diferencias en volumen de compras entre hombres (48,8%) y mujeres (51,2%) y, en lo que respecta a restauración y viajes, son relevantes en ambos sexos.
Centros comerciales virtuales
El modelo de portales de cashback, similares a centros comerciales virtuales, se va abriendo paso. Los internautas compran en las marcas (tiendas) ofertadas por el portal, que les revierte la comisión por venta que abonan dichas marcas. beruby cuenta con más de 500 tiendas asociadas y en los últimos años ha devuelto a los usuarios cerca de 2,5 millones de euros de estas comisiones. "Un usuario medio puede ahorrarse 300 euros al año comprando en portales de cashback", afirma Nieves Pérez, directora general de beruby.
Asegura además la responsable del portal que el sector de cashback está creciendo de forma exponencial, tanto por el ahorro como por la garantía para los consumidores de que están comprando en portales "conocidos y fiables".