La gran pantalla ha catapultado a la fama lugares antes casi desconocidos por el gran público y que han terminado por ser centros de atracción turística. Sabedoras de ellos muchas ciudades se han dotado en los últimos años de entidades que facilitan a los productores cinematográficos rodar en sus localizaciones. El caso más reciente es Huesca, un lugar que el propio Ridley Scott definió como "un plató natural con grandes posibilidades".
Pues bien, con el objetivo de capitalizar esas posibilidades TuHuesca (Turismo de la Provincia de Huesca) ha puesto en marcha la primera oficina fílmica de Aragón, denominada Huesca Film Office, HuFo. En este proyecto se ha encontrado con la colaboración de dos profesionales del mundo del cine -Sebastián Vanneuville y David Asensio- que están embarcados en paralelo en el desarrollo de una oficina de estas características y han decidido unir esfuerzos.
El germen de HuFo surge a finales de 2011, pero se ha necesitado tiempo para perfilar el proyecto, apoyado también por la diputada de DPH Elisa Sanjuán y por Juanjo Javierre. Se ha creado incluso una especie de trailer de una película rodada en la provincia de Huesca, una página web (www.huescafilmoffice.com) y un plan de marketing, que incluye la presencia en festivales, generación de base de datos de potenciales usuarios de HuFO, envío de correos electrónicos personalizados a potenciales clientes en España y en el extranjero, etc. Además ya se ha solicitado la incorporación de HuFO en la Spain Film Commission y próximamente se pedirá su entrada en la European Film Commission.
Presentación oficial de HuFo.
Impacto económico del 7º arte
Se estima que el 30% del presupuesto de una película se queda en el área del rodaje. Una cantidad importante si se tiene en cuenta que el presupuesto medio de una película de producción europea ronda los 1,4 millones de euros.
Además, la promoción del lugar perdura en el tiempo y repercute de forma directa en el turismo. Como ejemplo, la película 'Alatriste' se tradujo en 9.000 pernoctaciones y 3 millones de euros entre las diferentes ciudades andaluzas que la acogieron. Pero el interés va más allá: se cree que hasta el 80% de los británicos planifica sus vacaciones en función del cine.