
La demanda turística nacional se mantiene a la baja también en lo que afecta al alquiler vacacional. De cara al próximo Puente de Mayo, la compañía de alquiler de apartamentos Homelidays revela que la caída es del 19% respecto al pasado año.
Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays, reconoce que los datos "no son muy positivos" y lo atribuye, en parte, a que el año pasado el 1 de mayo fue martes y este año miércoles, lo que complica el Puente fuera de Comunidad de Madrid, donde también es fiesta el jueves 2 de mayo. No obstante, confía en "el efecto de las reservas de última hora a las que recurren muchos españoles, por lo que es previsible que en los próximos días aumente la demanda". Rivera-Casares también señala a la inestabilidad meteorológica como un factor que influye en que el turista español espere hasta el último momento para decidir su destino y así "asegurarse el buen tiempo".
Al margen de la caída de la demanda, y tomando en consideración a quienes sí han reservado ya sus vacaciones a través del portal, los destinos favoritos de los españoles para este puente serán Barcelona, Madrid y Sevilla. Un resultado semejante al del pasado año, aunque en esta ocasión se constata también un importante incremento en las peticiones de información para alquileres en la costa valenciana, con Denia y la Ciudad de Valencia como principales destinos, situados en los puestos 4 y 5 del Top 10.
Estas ciudades desplazan a Granada a la sexta posición, mientras que Calpe ha escalado un puesto respecto al año pasado y se coloca el séptimo. Córdoba, por la cercanía a las festividades de las Cruces y los Patios se sitúa en octava posición, por delante de Formentera e Ibiza que, como destinos de playa, también se cuelan en el Top 10 de destinos españoles más demandados.
Aunque la mayoría de los viajeros opta por permanecer en España, si atendemos a los destinos internacionales, los más demandados por los españoles son Francia e Italia. Con menores demandas están Portugal, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. En comparación con el año pasado, la cinco primeras posiciones de este ranking no tienen variaciones.
Precio medio de 500 euros
En cuanto al precio medio de los alojamientos vacacionales en España para el Puente de Mayo, éste se sitúa en torno a los 500 euros para un apartamento con capacidad para cuatro personas. La responsable comercial del portal destaca que "la alternativa del alquiler vacacional resulta especialmente buena en este tipo de fechas, y más teniendo en cuenta que con la crisis económica la gente es más proclive a ajustar sus presupuestos para escapadas de unos días".